La Santa Compaña, la leyenda más tenebrosa de Galicia

13 Mar 2024 | Cultura, Camino de Santiago

Galicia es tierra de mitos e historias fantásticas. Una de las leyendas más famosas y aterradoras es la de la llamada Santa Compaña, un grupo de almas perdidas que vagan por los bosques de la comunidad y que son un símbolo de mal augurio, muerte y tragedia.

No se conoce a ciencia cierta el origen de esta leyenda. Hay muchos relatos similares a lo largo de Europa, como la de la caza salvaje del dios nórdico Odín, las procesiones bretonas de los muertos o el relato de los perros de annwn, una raza de perros espectrales que van de cacerías junto a los difuntos. Podemos encontrar menciones a la Santa Compaña en escritos de los siglos XI y XII.

También conocida como ‘Huespeda’, ‘Estadea’, ‘Campaña’ o ‘Genti de muerti’, la historia cuenta que la Santa Compaña es un desfile de almas en pena vestidas con túnicas negras que recorren los caminos y los pueblos durante la noche, levantando una densa niebla a su paso.

Cada espectro lleva una vela encendida que brilla en la oscuridad e impregna un fuerte aroma a cera en el ambiente. Su aparición avisa de que alguien va a morir.

Este grupo va encabezado por una persona viva que porta una cruz y que no recuerda nada de este recorrido. Este individuo suele estar pálido y tener mala salud debido a que la Santa Compaña no le deja descansar por la noche. Por eso, se dice que está maldito, ya que está condenado a caminar hasta morir del agotamiento. La única forma de liberarse de este trabajo y salvarse es entregando la cruz a un pobre incauto que se cruce en su camino.

Existen diferentes formas de protección. La más común es dibujar un círculo en el suelo con tiza o con sal, tumbarse boca abajo, rezar o salir corriendo.

Otro método consiste en acudir a uno de los muchos Cruceiros que hay a lo largo de Galicia y que cualquier peregrino que hace el Camino de Santiago se topa en su recorrido. Y es que uno de sus significados es el de salvaguardar a los viajeros que tienen la mala suerte de cruzarse con esta procesión de almas en su camino.

Se dice que la Santa Compaña aparece con mayor frecuencia en fechas concretas, como en la noche de San Juan o en el Día de Todos los Santos.

Más allá de Galicia

Esta leyenda está presente en otros territorios de España. Sin ir más lejos, en Asturias existe una tradición llamada ‘La güestia’ muy similar a la Santa Compaña. Esta trata sobre un grupo de personas encapuchadas que acuden a la casa de un moribundo y, tras dar tres vueltas a su alrededor, causan su muerte.

En Zamora tienen ‘La estadea’, una mujer sin rostro que vaga por los cementerios y los caminos. Y en Extremadura está el ‘Corteju de genti de muerti’, dos jinetes fantasma que causan el pánico de madrugada, ya que, quien los ve, morirá.

La Santa Compaña está muy arraigada en la cultura popular de Galicia y muchos de sus habitantes la temen y respetan. Creas en ella o no, si alguna vez estás caminando de noche por los bosques, nunca salgas de casa sin una tiza. Nunca se sabe, igual la necesitas para dibujar un círculo y protegerte de cierta procesión fantasmal.

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I Love Compostela banner sudadera