conoce

ourense

Una encantadora ciudad famosa por sus aguas termales, sus balnearios y su arquitectura.

Historia

Lugares

Comida

Ourense, la capital termal

Ourense es una ciudad situada al suroeste de Galicia y capital de la provincia homónima. Es el tercer municipio más poblado de la Comunidad Autónoma, por detrás de Vigo y de A Coruña. Por ella pasan los ríos Miño, Barbaña y Lonia y acoge las famosas termas de As Burgas. De hecho, además de ‘ciudad de las Burgas’, también se la conoce como la Capital Termal de Galicia.

Puente Romano de Ourense

Un vistazo a su historia

La historia de Ourense comenzó en el Neolítico, ya que era una encrucijada de caminos por las que pasaban las tribus. Muchas se asentaron en la zona, tal y como muestran los castros de Beiro, Oira, Valdegola, Madrosende y Santomé, así como el asentamiento de As Burgas.

Los romanos llegaron a Galicia en el siglo I y se asentaron alrededor de la fuente termal. Durante esta época, construyeron un puente sobre el Miño, que comunicaba a Bracara Augusta y a Asturica Augusta, y colocaron una legión para defenderlo. Con esto, el núcleo de población de As Burgas creció hasta que dio lugar a una villa romana.

Con la caída del Imperio Romano, Ourense pasó a manos de los suevos. Sin embargo, esto no afectó a su crecimiento y llegó a ser sede de la corte del reinado de Carriarico. Se empezó a construir una catedral en honor a San Martín de Tours, que es desde entonces el patrón de la urbe.

Durante la época de los visigodos, fue una de las principales sedes episcopales de la Iglesia Católica, dependiente de la archidiócesis de Braga.

Como el resto de Galicia, Ourense sufrió ataques de árabes y normandos durante los siglos X y XI, que dejaron a la ciudad en un estado de declive socioeconómico. A finales del siglo XI, pasó a manos de los obispos de la diócesis, que iniciaron su recuperación. El obispo Eredonio restauró la iglesia de Santa María Madre sobre las ruinas de la antigua catedral.

En 1122, los obispos consiguieron la jurisdicción de Doña Teresa de Portugal y mandaron construir el Castelo Ramiro. Así, fueron reconstruyendo calzadas, abrieron nuevas calles y plazas y recuperaron el puente romano.

Ya en el siglo XII, nació el Ayuntamiento de Ourense, formado por representantes elegidos por los ciudadanos para hacer frente a los abusos del obispado. Esta fue la chispa que desencadenó la Segunda Revuelta Irmandiña, en la que los habitantes tomaron la catedral. Los Reyes Católicos intentaron calmar la situación, lo que les llevó a derrumbar el Castelo de Ramiro, un símbolo del poder señorial.

Tras esto, la ciudad entró en un período de tranquilidad. En el siglo XVI, el ayuntamiento se hizo cargo de su gobierno, con un corregidor nombrado por el rey. La ciudad continuó creciendo durante el resto de la Edad Moderna.

En el siglo XIX, Ourense se convirtió en capital de provincia. Además, la llegada del ferrocarril y la construcción de la carretera de Vilacastín-Vigo provocaron un nuevo impulso económico y que la urbe se extendiese a ambas orillas del río Miño. Estos hechos también desembocaron en el asentamiento de una nueva burguesía de Castilla que contribuyó a su expansión.

En el siglo XX, la ciudad siguió creciendo a nivel demográfico por la emigración causada por la Guerra Civil. Algo que no ha parado hasta el día de hoy, en que es una de las ciudades más pobladas de toda Galicia.

Catedral de Ourense

los imprescindibles de ourense

Ourense es una ciudad con mucho que ofrecer a sus visitantes. Tiene muchas experiencias y lugares que debes ver si es tu primera vez allí. Por eso, te contamos cuáles son los imprescindibles que debes visitar durante tu estancia en la capital termal.

I Love Compostela banner sudadera

plaza mayor

La Plaza Mayor de Ourense es perfecta para comenzar tu visita. Es un amplio lugar con muchas terrazas desde las que podrás ver el edificio del Ayuntamiento mientras disfrutas de un café. Está rodeada de edificios nobles antiguos, con fachadas preciosas que le dan mucho encanto. Además, se caracteriza por la inclinación del suelo, algo que la distingue del resto de plazas mayores de la península.

Concello de Ourense en la Plaza Mayor

puente del milenio

El Puente del Milenio es una construcción vanguardista del año 2001 y que se construyó para darle la bienvenida al nuevo milenio, como símbolo de la adaptación de la ciudad a los nuevos tiempos.

Tiene una forma y estructura muy característica. Puedes subir sus escaleras y contemplar las impresionantes vistas de la ciudad desde lo alto.

Puente del Milenio, Ourense

iglesia de santa maría madre

Situada en el emplazamiento de la antigua catedral de Ourense, se encuentra la Iglesia de Santa María Madre. Cuenta con una fachada de estilo barroco y varias columnas de estilo bajo romano, vestigios de la catedral olvidada.

En su interior, alberga un retablo con la imagen de Santa María Madre en el centro y otro con una escultura de la Piedad de 1775.

parque de san lázaro

El Parque de San Lázaro es uno de los puntos más céntricos de Ourense. Por este motivo, siempre está muy animado, ya que acuden muchos ciudadanos para pasar el tiempo y relajarse.

En el centro se encuentra una preciosa fuente, procedente del Monasterio de Oseira. En la parte superior, está la estatua de O Carrabouxo, una caricatura de Xosé Lois González muy conocida por aparecer en el periódico local La Región.

Parque San Lázaro

«Homenaje a Reverter y Coleman» by FreeCat is licensed under CC BY 2.0.

I Love Compostela banner camiseta

catedral de ourense

La Catedral de Ourense o Catedral de San Martiño es otro de los monumentos que no te puedes perder. Fue construida entre los siglos XII y XIII y está considerada Bien de Interés Cultural.

De estilo románico, cuenta con una planta de cruz latina y varias capillas. Destaca el Pórtico del Paraíso, que hace que visitarla sea algo prácticamente obligatorio para cualquier turista.

La entrada general tiene un precio de 7 €.

Catedral de Ourense

claustro de san francisco

El Claustro de San Francisco es una obra gótica muy representativa de su época en Galicia. Pertenecía a un antiguo convento franciscano. Está compuesto por 63 arcos decorados con motivos vegetales, mitológicos y animales.

Actualmente, albergar el Auditorio Municipal y la Biblioteca Nacional.

Claustro de San Francisco

termas de chavasqueira

Siguiendo el sendero del río Miño encontrarás las Termas de Chavasqueira, un complejo termal gratuito formado por piscinas exteriores que alcanzan temperaturas de más de 40 grados.

Se encuentra en plena naturaleza con una zona al aire libre, por lo que son el lugar perfecto para relajarse.

Termas Chavasqueira, Ourense

puente romano

Uno de los emblemas de la ciudad es el Puente Romano que cruza el río Miño. Está datado del siglo I d.C. y es un recuerdo vivo de la extensa historia de Ourense. Durante el siglo XII tuvo que ser reconstruido, después de que cediese el arco central.

En el pasado, fue un paso estratégico para el Imperio Romano y para Gallaecia. Actualmente, conserva 7 de los 11 arcos originales.

Puente Romano de Ourense

as burgas

As Burgas son las termas más emblemáticas de Ourense y que cuentan con miles de años de historia, al originarse durante la época romana.

El complejo termal se divide en tres zonas: una fuente de estilo neoclásico por la que brota el agua a 60 grados, la piscina central en la que puedes bañarte a 40 grados y la zona arqueológica, que cuenta con una piscina-santuario del siglo I d.C.

As Burgas, Ourense

gastronomía y ocio

Ourense es una ciudad de interior, por eso resulta curioso que su gastronomía típica esté unida al mar. Entre sus platos típicos, destaca el pulpo á feira, que no falta en cualquier celebración. También hay que destacar la lamprea o las anguilas del Miño, junto al lacón con grelos y al cocido gallego.

En cuanto a postres, puedes probar la bica, un bizcocho tradicional de Galicia elaborado con manteca, o los almendrados.

Tampoco te puedes perder los vinos de las denominaciones de origen Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra. Una cata que te quitará todos los sentidos.

Gastronomía de Ourense

eventos y fiestas destacadas

Las fiestas más destacadas de Ourense son las fiestas de San Martiño, el Entroido y las Fiestas de Ourense.

fiestas de san martiño

Las fiestas de San Martiño se celebran en honor a San Martín de Tours, patrón de la ciudad desde la edad media. Coinciden con la celebración del magosto, el 11 de noviembre, en la que los ciudadanos salen a la calle para asar las primeras castañas de la temporada en grandes hogueras y realizar juegos populares. Duran todo el día y parte de la noche y está declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

I Love Compostela banner sudadera

el entroido

El Entroido o Carnaval de Ourense es una fiesta con una larga tradición, ya que continuó celebrándose a pesar de las prohibiciones durante el franquismo. Durante esta celebración, todo el mundo sale a la calle disfrazado para probar las orejas, el plato típico de estas fiestas, y que pueden ser dulces o saladas.

fiestas de ourense

Las Fiestas de Ourense son las fiestas mayores de la urbe. Tienen lugar a finales del mes de junio, en cinco días que están llenos de actividades, música y espectáculos que animan a la capital provincial.

Cuenta con itinerantes, conciertos y un mercado medieval abierto todos los días para que puedas sumergirte en el pasado de la ciudad.

Actualidad

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

El mes de abril ha llegado y, con él, Compostela da la bienvenida a una gran variedad de conciertos, actuaciones teatrales y eventos culturales con los que animar a sus ciudadanos y visitantes. Aquí te dejamos la lista de qué hacer en abril en Santiago de Compostela.

Leer más
Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Llega la Semana Santa, una de las fiestas religiosas y tradicionales más famosas de España. Durante estos días, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y visitar otros lugares de la península. La capital de Galicia es un destino muy rico en cultura y en patrimonio, perfecto para estas fechas. Por eso, te traemos una lista de planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía