descubre

a coruña

Esta preciosa ciudad esconde muchas leyendas y tesoros ocultos. 

Historia

Lugares

Comida

Gif I Love Compostela
A Coruña, Torre de Hércules
Paisaje de A Coruña, Galicia
Galerías de A Coruña
Galerías en la costa de A Coruña
Vista del puerto de A Coruña
Gif I Love Compostela

A Coruña, la ciudad de cristal

La ciudad marítima de A Coruña es uno de los tesoros más conocidos de Galicia. Guarda muchas leyendas relacionadas con su origen, así como playas y monumentos destacados que la convierten en un sitio ideal para visitar.

A Coruña, ciudad de Galicia

Un vistazo a su historia

 A Coruña cuenta con una historia rica e interesante, que se remonta a la época prerromana, tal y como sabemos gracias a asentamientos como el Castro de Elviña, donde habitaron los ártabros en la Ría de A Coruña y de Ferrol.

Su origen está rodeado de varias leyendas. La primera dice que el héroe Hércules, semidios hijo de Zeus, fue el fundador de la ciudad. Otra afirma que este título corresponde a Brigo, bisnieto de Noé. Por último, el escritor e historiador Manuel Murguía impulsó una que vinculaba el nacimiento de la urbe al caudillo celta Breogán.

Dejando a un lado los mitos, los primeros registros escritos se remontan al año 62 a.C., cuando una escuadra romana del ejército de Julio César llegó a lo que se denominó Brigantium o Brigantum. Sin embargo, los historiadores debaten si este nombre hacía referencia a esta ciudad o a otra zona más cercana a Betanzos.

Durante los siglos I y II, los romanos construyeron la Torre Hércules, el faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo, y que se situaba en el puerto de Brigantium.

Esta construcción también ha estado asociada a leyendas, como la de que Hércules la levantó sobre el cadáver de su enemigo Gerión, o que el celta Breogán la construyó para ver las costas británicas.

Esta época fue un momento de gran esplendor en A Coruña romana, que aprovechó su ubicación para establecer relaciones comerciales.

En la Edad Media, la ciudad experimentó períodos de ocupación árabe y se enfrentó al ataque de los vikingos. De hecho, estos ataques causaron el despoblamiento de la zona, que se trasladó a un territorio más protegido en la Ría do Burgo, en lo que es hoy Culleredo. En 1208, el rey Alfonso IX evitó su desaparición, ordenando su refundación y otorgándole privilegios económicos.

A Coruña consiguió el título de ciudad en 1446 y los reyes católicos instituyeron un tribunal de justicia.

Ya en la Edad Moderna, se convirtió en un centro de comercio importante, especialmente con el continente americano. El rey Carlos I estableció la Casa de Contratación para la especiería y el Castillo de San Antón para protegerla.

Durante el siglo XVI, la ciudad fue atacada por al almirante Francis Drake, enviado por la reina de Inglaterra. Los vecinos se defendieron ante el invasor, encabezados por la heroína María Pita. En esta época, también se trasladó la Real Audiencia desde Santiago de Compostela.  

En el siglo XIX, la ciudad experimentó un gran crecimiento demográfico y económico, pero también enfrentó desafíos como la Guerra de Independencia y la Guerra Civil Española. Durante el transcurso de esta última, A Coruña se convirtió en un foco de resistencia republicana, pero fue tomada por los rebeldes.

Ya en el franquismo, la ciudad continuó creciendo poco a poco. Se construyeron nuevos barrios y se expandió la industria. Con la llegada de la democracia, siguió desarrollándose, con un enfoque en el sector de servicios y un auge en la actividad portuaria.

La expansión urbana ha continuado en las últimas décadas, con la construcción del Paseo Marítimo, la creación de museos y de otros proyectos culturales y deportivos. A día de hoy, A Coruña es una ciudad moderna y vibrante, la segunda más poblada de Galicia.

A Coruña, costa

los imprescindibles de a coruña

En A Coruña, como resultado de su variada historia, hay una gran cantidad de lugares que cualquier persona debe visitar la primera vez que pase por la ciudad. Nosotros hemos hecho una lista de los imprescindibles, para que no dejes escapar las joyas que ofrece.

torre de hércules

La Torre de Hércules es uno de los monumentos más emblemáticos y conocidos de A Coruña. Es el faro romano más antiguo del mundo que todavía está en servicio, una reliquia de una época lejana que sigue en pie.

Está ubicado en la costa norte de la península coruñesa y a su alrededor hay un gran parque llamado Parque Escultórico da Torre de Hércules.

Forma parte de la lista del Patrimonio Mundial desde el año 2009.

Torre de Hércules

plaza de maría pita

La plaza de María Pita es una de las plazas más céntricas de la ciudad, dedicada a la heroína María Pita y donde se encuentra el Ayuntamiento, un palacio modernista construido durante el 1908 y el 1912. Este es uno de los lugares más visitados por los turistas, tanto por su arquitectura como por la abundancia de terraza.

Si visitas esta plaza, tampoco te puedes perder la estatua dedicada a María Pita realizada por Xosé Castiñeiras.

Plaza de María Pita

paseo marítimo

El paseo marítimo de A Coruña es un recorrido muy famoso al igual que hermoso. Abarca unos 14 kilómetros por los que verás diferentes playas y acantilados y pasarás por lugares destacados de la ciudad, como el Castillo de San Antón o el Parque Escultórico de la Torre de Hércules.

Este paseo es ideal para caminar, correr o ir en bici y contemplar la belleza de los paisajes urbanos y de la costa atlántica.

Paseo Marítimo de A Coruña

«Paseo Marítimo A Coruña» by Georgiño is licensed under CC BY-SA 2.0.

I Love Compostela banner sudadera

ciudad vieja

La Ciudad Vieja de A Coruña es una ventana hacia el pasado de la urbe. Puedes pasear por sus callejuelas y descubrir diferentes iglesias o edificios de época emblemáticos, como la Casa Cornide o el Jardín de San Carlos.

Además, tiene un ambiente muy acogedor, ya que en ella se encuentran numerosos cafés, tascas, tiendas o establecimientos que tienen su propio encanto.

Ciudad Vieja, A Coruña

playa de riazor

La playa más famosa de esta ciudad es, sin lugar a dudas, la de Riazor. Tiene una silueta muy característica con forma de concha y, por ella, circula el conocido paseo marítimo. Está ubicada en la ensenada de Orzán y cuenta con bandera azul, por lo que es ideal para darse un chapuzón en verano al lado del centro.

A Coruña, Galicia

galerías de la marina

Las Galerías de la Marina son, junto con la Torre de Hércules, otro de los símbolos de A Coruña. Este conjunto arquitectónico fue construido entre los años 1870 y 1884 y, aunque parezca señorial, está ubicado en el antiguo barrio de la Pescadería, de clase humilde.

De hecho, estas galerías servían de amarre para los navíos del puerto y protegerlos cuando había temporal. También servían para proteger las fachadas de la lluvia y captar calor durante el invierno.

Con el paso de los años, las viviendas de los pescadores se transformaron en lo que conocemos hoy, pero mantienen su esencia.

Galerías da Mariña, A Coruña

castro de elviña

El Castro de Elviña es un poblado prehistórico, vestigio de la civilización que pobló la zona mucho antes de que A Coruña existiese. Estuvo habitado entre el siglo III a.C. y el siglo IV d.C. Tiene tres recintos amurallados.

Este lugar es perfecto para echar una mirada a nuestro pasado lejano y ver cómo vivían los pueblos ártabros.

I Love Compostela banner camiseta

gastronomía y ocio

A Coruña es una ciudad de mar, por tanto, su gastronomía está también muy ligada a él. Así, esta urbe cuenta con numerosos restaurantes donde los visitantes podrán probar platos locales y frescos, como la merluza, el marisco, las cigalas a la plancha o los mejillones.

Como ciudad gallega, también participa de la llamada cocina atlántica, con delicias como el caldo gallego, la carne asada o la tortilla de patatas al estilo Betanzos (poco hecha).

Mejillones, A Coruña

eventos y fiestas destacadas

En esta ciudad, las fiestas más conocidas son el Carnaval o Entroido Coruñés, las fiestas de San Juan, las fiestas del Carmen y las fiestas de María Pita.

El entroido coruñés

Durante el Carnaval o Entroido, la ciudad de A Coruña llena sus calles de música de mano de las comparsas. Comienzan con la entronización del dios Momo y acaban con el clásico entierro de la sardina durante el Miércoles de Ceniza.

las fiestas de san juan

Las famosas fiestas de San Juan, celebradas en toda España, son especialmente conocidas en esta ciudad. Se celebran en la noche del 23 al 24 de junio, la más corta del año, y en ella las playas de A Coruña se llenan de brillantes hogueras. Según la tradición, las meigas se acercan a estas para pedir deseos.

Esta celebración se ha declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y es muy común aprovechar la celebración para hacer una sardinada.

fiestas del carmen

Las fiestas del Carmen se celebran durante el mes de julio y tiñen las embarcaciones de la ciudad de color. Estos barcos se llenan de flores para ir en procesión por los puertos pesqueros de la zona y ofrecer sus ofrendas a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

I Love Compostela banner sudadera

fiestas de maría pita

Las fiestas de María Pita son las fiestas grandes de la ciudad y las más conocidas. Como dice su nombre, están dedicadas a la heroína María Pita, que defendió A Coruña del ataque de los ingleses en el siglo XVI.

Durante un mes, la ciudad se llena de conciertos, ferias y actividades para el disfrute de los habitantes y turistas. 

Actualidad

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

El mes de abril ha llegado y, con él, Compostela da la bienvenida a una gran variedad de conciertos, actuaciones teatrales y eventos culturales con los que animar a sus ciudadanos y visitantes. Aquí te dejamos la lista de qué hacer en abril en Santiago de Compostela.

Leer más
Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Llega la Semana Santa, una de las fiestas religiosas y tradicionales más famosas de España. Durante estos días, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y visitar otros lugares de la península. La capital de Galicia es un destino muy rico en cultura y en patrimonio, perfecto para estas fechas. Por eso, te traemos una lista de planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía