conoce

vigo

Una ciudad costera con mucho encanto y uno de los puertos más importantes de España.

Historia

Lugares

Comida

Gif I Love Compostela
Mujer contempla Vigo
Vista de Vigo
Monte do Castro en Vigo
La navidad en Vigo
Gif I Love Compostela
Vista de la Illa de Toralla en Vigo
Playa del Vao en Vigo
Las luces de navidad de Vigo

Vigo, la ciudad olívica

La ciudad de Vigo, situada en la provincia de Pontevedra, es actualmente la más poblada de Galicia, con casi 300.000 habitantes. Está ubicada en la mitad de la ría a la que da su nombre, la más al sur de las Rías Baixas y que acoge a las famosas Islas Cíes. Esta urbe costera ofrece a sus visitantes grandes paisajes, playas, monumentos y experiencias que dejarán huella en su memoria.

Puente de Rande, Vigo

Un vistazo a su historia

La comarca de Vigo estuvo poblada desde la antigüedad, algo que podemos saber gracias al número de mámoas y dólmenes que se encuentran en la zona. Aunque no se ha encontrado ningún yacimiento paleolítico.

Durante la Edad de Hierro, desde el siglo VIII a.C. hasta el fin del I d.C., tuvo lugar la conocida cultura castreña que dejó muchos vestigios en Vigo. Concretamente, 26 poblados de castros, lo que da a entender que la zona tuvo una de las mayores densidades de población de Galicia. Los habitantes vivían principalmente de la agricultura, la caza y la pesca.

Durante la época romana, la ciudad era conocida como Vicus Spacorum y gozó de una gran actividad portuaria y comercial en sus costas. Quedan numerosos vestigios de esta era, como la Villa Romana de Toralla, salinas o necrópolis.

Tras el declive de la civilización romana y la consecuente entrada en la Edad Media, Vigo, como el resto de Galicia, se encontraba bajo el poder de la iglesia. Por eso, dependía mucho del monasterio cisterciense de Melón.

En esta época, Vigo fue el blanco del ataque de los vikingos. Esto provocó que sus habitantes huyesen en busca de refugio al interior, ocupando el Monte do Castro. Por eso, durante un tiempo la ciudad estuvo a punto de desaparecer y perdió importancia comercial.

A partir del siglo XII, la ciudad empezó a recuperar a su población. Eso sí, seguía bajo el yugo de la Iglesia y señores feudales. La parroquia más importante era la de Santiago de Vigo, junto al barrio de Santa María.

En los siglos posteriores, Vigo fue recuperando poco a poco su importancia, a pesar de los numerosos ataques de piratas. En 1589, resistió el intento del pirata Francis Drake de tomar la villa, que fracasó gracias a la oposición de los vecinos.

En 1702, tuvo lugar la conocida batalla de Rande, en la que la flota de la Plata, que transportaba riquezas de América para la corona de España, fue destruida en la Ría de Vigo por barcos ingleses y holandeses.

También hay que destacar que, en el siglo XVIII, el rey Carlos II rompió el monopolio de los puertos autorizados a comerciar con América, algo de lo que se benefició la ciudad viguesa.

Durante el siglo XIX, Vigo continuó creciendo y aumentando su industria relacionada con las fábricas de salazón y derivados productos marinos. El ferrocarril llegó en 1881 y la ciudad se expandió con la creación de nuevos barrios. En 1898, se construyó el llamado cementerio de Pereiró, en memoria de los caídos en la Guerra de Cuba. Como siempre recibía a los heridos procedentes de esta batalla, de loe otorgó el título de “Siempre Benéfica”.

El Vigo del siglo XX está muy unido a la imagen de la emigración de miles de gallegos que se dirigían al continente americano. La ciudad también se desarrolló con la industria pesquera, automovilística y los astilleros, con la creación de empresas como Pescanova y la instalación de otras como Citroën.

Todo este desarrollo ha llevado a Vigo a convertirse en uno de los puertos pesqueros más importantes de España.

Paisaje de Vigo

un olivo muy particular

Vigo es conocido como la ciudad olívica, un sobrenombre que tiene una historia particular. En la antigüedad, en el atrio de la iglesia de la Colegiata de Santa María, había un gran olivo, plantado por los Caballeros Templarios cuando aún regían la feligresía.

Este viejo árbol desapareció cuando se construyó la iglesia actual. Sin embargo, tras ser derribado, Don Manuel Ángel Pereyra plantó una de sus ramas en su huerto, delante de la Puerta del Sol.

Aquí, arraigó y creció hasta que tuvo que ser desplazado debido al desarrollo de la ciudad. Desde entonces y hasta el día de hoy, se encuentra en el Paseo de Alfonso XII, protegido con una verja de hierro.

Por eso, este olivo se ha convertido en un símbolo de la historia de Vigo.

I Love Compostela banner sudadera

los imprescindibles de vigo

La turbulenta historia de Vigo ha dejado en el presente numerosos vestigios, monumentos y lugares históricos que merece la pena visitar. Por no hablar de los bonitos paisajes y otras localizaciones que tiene para ofrecer a turistas y ciudadanos.

Para facilitar tu itinerario, te hemos hecho esta lista de los imprescindibles que debes ver antes de irte de esta encantadora ciudad.  

barrio antiguo

El Barrio Antiguo, también conocido como el Casco Vello o el Vigo Antiguo, es un lugar pausado en el tiempo que recuerda el pasado de la ciudad. Es una zona ideal para pasear observando los edificios y fachadas que lo conforman, así como para ir a tomar algo por los numerosos bares y restaurantes que alberga.

En barrio, hay numerosas tiendas de artesanía, antigüedades o pop-up stores que merece la pena ver.

Puedes visitar la Plaza de la Constitución, declarada Conjunto Histórico por la Xunta de Galicia y que guarda el antiguo Ayuntamiento. Esta es perfecta para ir a comer o a tomar unas tapas, ya que cuenta con varias terrazas.

También te recomendamos que visites el olivo de Vigo en el Paseo de Alfonso XII, en el que figura el escudo de Vigo, y la iglesia de la Colegiata.

barrio de bouzas

El barrio de Bouzas, situado a unos 4 kilómetros del centro, conserva la esencia marinera que antes reinaba en toda la ciudad y choca con su estilo actual. De hecho, era independiente de Vigo hasta el año 1904, en el que fue absorbido. Incluso posee su propio equipo fútbol, el Rápido de Bouzas.

A través de sus calles empedradas, casas marineras bajas, su puerto o mercado, te trasladarás al pasado pesquero de la zona y sentirás que estás recorriendo una ciudad completamente nueva.

Además, cuenta con numerosas tabernas en las que tomar raciones de pulpo, zamburiñas o empanada y disfrutar de la gastronomía gallega.

Barrio de Bouzas, Vigo

playa de samil

Una de las playas más conocidas de Vigo es la playa de Samil, lugar al que acuden cientos de personas para refrescarse durante el verano.

Se trata de la playa urbana más grande de la ciudad, con más de un kilómetro de longitud y que cuenta con numerosos locales y servicios, como bares o restaurantes.

Puedes pasear por su bonito paseo marítimo y observar sus maravillosas vistas a la costa y a las Islas Cíes. Perfecto para disfrutar del buen tiempo y desconectar del ajetreo del día a día.

Playa de Samil en Vigo

«Vigo» by sergei.gussev is licensed under CC BY 2.0.

monte de o castro

El monte de O Castro es un parque que tiene una de las mejores vistas de la Ría de Vigo. Está en el corazón de la ciudad y es su punto de origen, ya que es donde se asentaron los primeros pobladores.

En una de sus laderas, se encuentra un hermoso yacimiento castreño que puedes visitar para ver cómo era la vida en Vigo durante los siglos III y I a.C. Otro lugar imprescindible que debes ver en este monte es el castillo de O Castro, una fortaleza espectacular que puedes ver de forma gratuita.

Tampoco dejes perder el monumento en honor a la Batalla de Rande, que consiste en unas anclas y unos cañones que recuerdan a esta feroz batalla que ocurrió en la ría.

Monte do Castro, Vigo
I Love Compostela banner camiseta

puerta del sol y el sireno

La Basílica de Santa María fue construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del siglo XVI. Pertenece al estilo gótico tardío y cuenta con una planta basilical con tres naves divididas por ocho columnas. Destaca sobre todo por su impresionante fachada, llena de retablos, figuras y esculturas, como la de la figura de Cristóbal Colón.

Puerta del Sol y Sireno en Vigo

Yacimiento arqueológico de la villa romana de toralla

Durante la época romana, las villas fueron el modelo de asentamiento preferido por los ocupantes del actual territorio de Vigo. Se trataba de residencias dotadas de elementos de lujo, pertenecientes a familias que gozaban de un alto estatus en la sociedad.

Tras la caída del imperio, muchas de sus construcciones fueron destruidas y cayeron en el olvido, quedando tan solo las ruinas. Una de estas es la Villa Romana de Toralla, que se encuentra en la isla de Toralla en la Ría de Vigo.

Puedes visitar este vestigio íntegramente para conectar con el pasado remoto y conocer cómo era el estilo de vida de los romanos que habitaron las Rías Baixas hace siglos.

Villa romana de Toralla, Vigo

museo de arte contemporáneo (marco)

El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) está ubicado en la Rúa do Príncipe, una de las más concurridas de la ciudad.

Este edificio, construido en estilo ecléctico por José Mª Ortiz en el año 1861, fue diseñado para albergar la antigua cárcel y Palacio de Justicia de Vigo. Hoy en día, alberga este centro de arte, creado para difundir propuestas contemporáneas.

Si te gusta el arte, puedes visitar sus exposiciones temporales y sumergirte de lleno en esta propuesta vanguardista.

monte de a guía

El Monte de A Guía corona el barrio vigués de Teis, uno de los más activos de la ciudad. Es un paraje que vigila la ría y que, en la antigüedad, era el elegido por las esposas de los marineros para encender hogueras que les ayudasen a volver a casa.

Contiene un bonito parque, presidido por la ermita de A Nosa Señora das Neves, desde donde se puede observar una gran vista panorámica de toda la Ría de Vigo y sus alrededores.

Monte de A Guía

«Ermita de A Guía» by FreeCat is licensed under CC BY 2.0.

parque de a alameda

El parque de a Alameda, en la plaza de Compostela, es un paraje natural ubicado muy cerca del puerto que es perfecto para dar un paseo y relajarse a la sombra de los árboles.

Tiene una gran variedad de árboles, flores, bancos y fuentes que dejan fascinados a los visitantes y atraen a los ciudadanos para desconectar.

Parque de A Alameda de Vigo
I Love Compostela banner camiseta

gastronomía y ocio

Vigo tiene uno de los puertos más relevantes del país. Es uno de los que descarga más pescado fresco de Europa. Por eso, no es de extrañar que su gastronomía típica esté tan relacionada con el mar.

Entre sus platos más destacados está la clásica mariscada, formada por raciones de distintos tipos como nécoras, cigalas, centollos, camarones o percebes. También puedes probar unos deliciosos peixiños fritos, es decir, pescado frito, mientras bebes una queimada, una bebida a base de orujo, para acompañar.

Y de postre, puedes tomar un trozo de una tarta llandera, creada por un artesano local de la ciudad en los años 50 típico de Vigo.

Mariscada, Vigo

eventos y fiestas destacadas

Las fiestas más populares de la ciudad olívica son la fiesta de la Virgen del Carmen, la Reconquista de Vigo, las fiestas de Bouzas, O Marisquiño y la navidad.

La fiesta de la Virgen del Carmen

Esta fiesta es la celebración marinera de Vigo por antonomasia, ya que están dedicadas a la patrona de los marineros. Se celebra el 16 de julio, día en el que toda la costa de la ciudad se llena de procesiones, tanto por mar como por tierra.

Las embarcaciones se visten con banderas y adornos y acompañan al barco que porta la talla de la Virgen. Se celebran en los barrios de Coruxo y O Berbés.

La reconquista de vigo

El 28 de marzo de 1809, los vecinos de Vigo se sublevaron y consiguieron expulsar a las tropas francesas de Napoleón que los había invadido. Así, Vigo se convirtió en la primera localidad de Europa que consiguió echar a este ejército con éxito.

Este evento se celebra todos los años en la fiesta de la Reconquista, que tiene lugar en marzo. En ella, el barrio antiguo y los ciudadanos se disfrazan y regresan al siglo XIX para recrear esta batalla por las calles.

Se instalan diferentes puestos donde los mercaderes venden comida y bebida para disfrutar del ambiente callejero hasta la noche.

fiestas de bouzas

De todos los barrios que hay en Vigo, las fiestas de Bouzas son las más conocidas. Se celebran en la segunda quincena de julio y, durante su celebración, el barrio se llena de puestos, bares y atracciones para el disfrute de sus vecinos y visitantes.

Destaca el espectáculo de fuegos artificiales que cierra esta celebración y que cubre el cielo de la ciudad de colores.

Fiestas de Bouzas en Vigo
I Love Compostela banner sudadera

o marisquiño

O Marisquiño es un evento de cultura urbana y deportes de acción que se celebra en Vigo y que atrae a muchas personas cada año. De hecho, es el más grande del sur de Europa en su categoría y cuenta con cuatro disciplinas olímpicas: Skate, BMX, Breaking y Basket 3×3.

El festival se fundó en el año 2001 como un campeonato de skate sencillo y fue creciendo poco a poco a lo largo de los años, hasta convertirse en la gran celebración que es a día de hoy.

Se celebra el segundo fin de semana de agosto en el Puerto Marítimo y suele compaginar sus campeonatos con música en directo, actuaciones y otras actividades.

la navidad de vigo

Desde hace un par de años, la Navidad se ha convertido en una de las celebraciones más famosas de Vigo. Y no es porque tenga una larga historia detrás, no. La razón es simple: las impresionantes luces que envuelven toda la ciudad durante esta festividad.

Durante la época navideña, Vigo se llena de atracciones, mercados navideños, música y muchas, muchas luces de colores diferentes que han atraído a turistas y han sido alabadas a nivel internacional.

Es un espectáculo que no tiene comparación y que todo el mundo debe experimentar por lo menos una vez.

Actualidad

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

El mes de abril ha llegado y, con él, Compostela da la bienvenida a una gran variedad de conciertos, actuaciones teatrales y eventos culturales con los que animar a sus ciudadanos y visitantes. Aquí te dejamos la lista de qué hacer en abril en Santiago de Compostela.

Leer más
Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Llega la Semana Santa, una de las fiestas religiosas y tradicionales más famosas de España. Durante estos días, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y visitar otros lugares de la península. La capital de Galicia es un destino muy rico en cultura y en patrimonio, perfecto para estas fechas. Por eso, te traemos una lista de planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía