conoce

pontevedra

Esta ciudad encantadora, situada las orillas del río Lérez, posee una rica historia, cultura y paisajes que merecen la pena visitar.

Historia

Lugares

Comida

Gif I Love Compostela
Basílica de Santa María
Plaza da Ferraría
Ponte de O Burgo
Plaza da Leña
Gif I Love Compostela
Antigua Casa Consistorial de Pontevedra
Plaza da Verdura, Pontevedra
Gif I Love Compostela
Fachada de la Iglesia da Peregrina

Pontevedra, la capital de las rías baixas

Pontevedra, también conocida como la ‘Boa Vila’, es un tesoro oculto a lo largo de las rutas del Camino Portugués, ya sea por la cosa o el interior. Se trata de la capital de la provincia de Pontevedra y está ubicada en la ría con la que comparte nombre, en la última curva del río Lérez.

La ciudad ofrece a los turistas y peregrinos una oportunidad única para explorar su centro histórico y descubrir por qué es un símbolo mundial de sostenibilidad urbana. Su historia, rica y variada, se entrelaza con su ubicación privilegiada y su legado histórico, que nos transporta desde sus orígenes romanos hasta su esplendor como puerto pesquero y comercial.

Pontevedra, Boa Vila

Un vistazo a su historia

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Pontevedra se remontan a la época romana. Se cree que la ciudad se llamaba originalmente Duos Pontes, haciendo referencia al puente romano que cruzaba el río y conectaba mediante la calzada a las ciudades de Braga y Lugo. Según la leyenda, fue fundada por Teucro de Troya, héroe de la Ilíada.

Sus primeros registros datan de 1169, cuando el rey Fernando II le otorgó foros. Durante esta época, se reconstruyó el antiguo puente romano, conocido ahora como el Puente de O Burgo, y se realizaron importantes obras de construcción y mantenimiento de carreteras debido al crecimiento de la ciudad.

El período de mayor esplendor de Pontevedra llegó durante el reinado de Enrique IV, cuando se ampliaron las murallas de la ciudad y se estableció la llamada Feira Franca, una feria medieval que sigue celebrándose hoy en día durante el primer fin de semana de septiembre y que, en su día, duraba 60 días.

Durante los siglos XIV, XV y XVI, Pontevedra se convirtió en el puerto más importante de Galicia, gracias a la influencia del Gremio de mareantes. Esto le otorgó un carácter burgués y comercial distintivo.

Por eso, su economía se basaba en la pesca, especialmente en la salazón y comercialización de la sardina. De hecho, la influencia del Gremio de mareantes era tal que financiaron la construcción de la Basílica de Santa María, patrona de los marineros.

Sin embargo, la riqueza de Pontevedra y su accesibilidad por tierra y mar la convirtieron en objetivo de ataques y saqueos a lo largo de la historia, desde incursiones de normandos, daneses o franceses, hasta piratas turcos y berberiscos.

Los siglos XVII y XVIII marcaron un período de declive para Pontevedra, debido a la disminución de las poblaciones de sardina, la ocupación de la ría y la emigración de la nobleza. No fue hasta el año 1833, cuando Pontevedra se convirtió en la capital municipal, que comenzó a recuperar su esplendor gracias a sus nuevas funciones administrativas.

Pontevedra, historia

comprometida con la sostenibilidad y los peatones

Uno de los aspectos más destacados de Pontevedra es su compromiso con la sostenibilidad urbana. En las últimas dos décadas, la ciudad ha experimentado una transformación urbana drástica que ha sido reconocida internacionalmente. Ha recibido varios premios por su enfoque en la movilidad segura y sostenible, la calidad de vida urbana y la accesibilidad para peatones y personas con discapacidad.

La capital pontevedresa se ha convertido en un ejemplo a seguir en cuanto a la creación de entornos urbanos más amigables y sostenibles y su modelo ha inspirado a otras ciudades en todo el mundo.

los imprescindibles de Pontevedra

El centro histórico de Pontevedra es un tesoro que ha resistido el paso del tiempo y se encuentra entre los mejor conservados de toda Galicia. Las calles empedradas y las fachadas de piedra y granito transportan a los visitantes a un pasado medieval de prosperidad y riqueza.

Una de sus características es que, en su mayor parte, está cerrado al tráfico, lo que hace que los peatones sean los protagonistas de sus calles. Esto ha contribuido a una vida urbana vibrante y ha mejorado la accesibilidad de la ciudad para visitantes y residentes.

Ahora, te hemos hecho una lista de los monumentos y lugares que no te puedes perder en tu visita a esta ciudad.

iglesia da virxe da peregrina

El culto a Santiago se arraigó en Pontevedra durante la Baja Edad Media, dejando huellas notables. Uno de los monumentos más destacados es la Iglesia da Virxe da Peregrina, cuyo origen se relaciona con una imagen de la Virgen traída por peregrinos franceses.

Fue tan popular que se fundó una cofradía en su honor y se instaló en la capilla de la Virgen del Camino. Sin embargo, las disputas entre las cofradías llevaron al cambio de advocación de la patrona de la cofradía más reciente, dando lugar a la actual iglesia, construida en 1794. El edificio es de estilo barroco y su planta tiene forma de concha de vieira, un símbolo jacobeo destacado.

Iglesia da Virxe da Peregrina, Pontevedra

puente de los tirantes

El símbolo de la Pontevedra moderna es el conocido Puente de los Tirantes, que cruza el río Lérez. Esta construcción fue inaugurada en el año 1995 y fue una obra de los ingenieros Leonardo Fernández Troyano y Javier Manterola. Se trata de una estructura de hormigón de la que se desprenden 17 pares de tiras de metal, unas sujetadas a tierra firme y otras sobre la estructura, creando su forma característica.

Desde el Puente de los Tirantes, se puede observar una gran vista de la ciudad, tanto del resto de sus puentes como de la Illa das Esculturas y alrededores.

Puente de los Tirantes, Pontevedra
I Love Compostela banner camiseta

ruinas de santo domingo

La orden de los dominicos llegó a la ciudad a finales del siglo XIII y comenzó la construcción de un convento gótico. A finales del siglo XVIII, los dominicos decidieron reformar la iglesia mediante una nave de estilo neoclásico, que sustituiría a la vieja iglesia. Sin embargo, fue frenada debido a las desamortizaciones de Mendizábal en 1835, dejando esta renovación inconclusa y al edificio en un estado de abandono.

Actualmente, del antiguo convento se conservan únicamente la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón. Desde el año 1938, el convento pertenece al Museo de Pontevedra, que decidió instalar una exposición permanente de sepulcros de personajes históricos.

Ruinas de Santo Domingo

convento de san francisco

Fue construido entre los siglos XIII y XIV, en estilo gótico. En su interior, se conservan varios sepulcros medievales, como el del trovador y almirante de la flota Paio Gómez Chariño. El Convento de San Francisco sufrió un incendio en 1995, por el que tuvo que ser reparado y restaurado.

Convento de San Francisco, Pontevedra

basílica de santa maría

La Basílica de Santa María fue construida por el Gremio de mareantes en la primera mitad del siglo XVI. Pertenece al estilo gótico tardío y cuenta con una planta basilical con tres naves divididas por ocho columnas. Destaca sobre todo por su impresionante fachada, llena de retablos, figuras y esculturas, como la de la figura de Cristóbal Colón.

Basílica de Santa María

la alameda

En los terrenos que pertenecieron a la huerta del Convento de Santo Domingo, se encuentra la Alameda de Pontevedra, un paisaje natural en el corazón de la ciudad. En ella, se encuentran diversas construcciones arquitectónicas destacadas, como el instituto Valle Inclán, la Diputación Provincial y la Delegación de Educación.

Alameda de Pontevedra

En su extremo principal, se erige un imponente monumento que rinde homenaje a los héroes de Pontesampaio, conmemorando el centenario de los franceses. En el extremo opuesto, se halla la llamada Cruz de los Caídos, una escultura en forma de cruz que en honor a los soldados.

Instituto Valle Inclán, Pontevedra

illa das esculturas

La Illa das Esculturas, ambién conocida como la Illa do Covo, es uno de los paisajes más representativos de la ciudad. Se trata de un paisaje natural, situado en la orilla del río Lérez, que alberga una serie de esculturas repartidas por el lugar como parte de un proyecto artístico llevado a cabo en el año 1999. También cuenta con caminos y carriles bici, por lo que es un sitio idóneo para pasar y relajarse. Es uno de los museos de arte contemporáneo al aire libre más grandes de toda Galicia.

el mirador de monte porreiro

El Mirador de Monte Porreiro, situado en el barrio de Monte Porreiro, es un gran parque natural ideal para desconectar del bullicio de la ciudad. Se encuentra en la antigua finca de Casimiro Gómez, un indiano que trajo prosperidad a Pontevedra a principios del siglo XX y fue dueño del desaparecido Balneario del Lérez.

El lugar cuenta con mesas, numerosos parques, baños, bancos y huertos. Pero su mayor atractivo es el mirador, que le da su nombre, y desde el que se pueden observar unas maravillosas vistas de la ría de Pontevedra.

Mirador de Monte Porreiro, Pontevedra

gastronomía y ocio

Pontevedra es un destino gastronómico destacado en Galicia. Sus restaurantes ofrecen desde mariscos frescos y empanadas, hasta pulpo, pescado y carne de calidad. Además de servir los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, como los conocidos albariños.

Vino albariño, Pontevedra
I Love Compostela banner camiseta

eventos y fiestas destacadas

Las festividades más conocidas de la ciudad son las Fiestas de la Virgen de la Peregrina, la Feira Franca y el Entroido y entierro del Ravachol.

Fiestas de la Virgen de la Peregrina

Empiezan durante el segundo sábado del mes de agosto y se celebran durante una semana en honor a la patrona de la provincia. La Alameda y la avenida Reina Victoria se llenan de puestos, atracciones, conciertos y espectáculos que ponen música y diversión a las calles de la ciudad.

Entre los eventos que acoge, destacan la batalla de las flores, la procesión de la Virgen o los espectáculos de fuegos artificiales que abren y cierran la semana grande de Pontevedra.

Feira Franca

Una de las tradiciones más antiguas de la ciudad es la famosa Feira Franca, que atrae a turistas y habitantes por igual. Se trata de una feria medieval que se celebra el primer fin de semana de septiembre y que recuerda y festeja el privilegio concedido por el rey Enrique IV de Castilla en el 1467 para celebrar un mercado libre de impuestos.

Durante este día, Pontevedra se disfraza por completo y se transporta a la Edad Media, decorando todas sus calles para acoger numerosas comidas y cenas, espectáculos, atracciones infantiles o puestos de artesanía. Los ciudadanos no son menos y también salen a la calle disfrazados para celebrar.

Pero, lo más destacado de la Feira Franca es la justa medieval. Una recreación de un torneo medieval que se lleva a cabo en la Plaza de Toros de la ciudad y a la que puede asistir todo el mundo de forma gratuita para animar a su caballero favorito.

festa do entroido

La ciudad cuenta con una gran tradición de celebrar el Carnaval o Entroido desde el siglo XIX. La llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura eliminaron estos festejos, pero los ciudadanos encontraron una forma de evitar su desaparición. Pontevedra contaba con muchas sociedades y entidades veteranas, integradas por familias nobles y que siempre estuvieron ligadas al Entroido y que no iban a permitir que se esfumase. Por eso, bajo el nombre de Fiesta de la Camelia, celebraban en salones, hoteles y otros espacios diferentes bailes y fiestas.

A partir de los años 80, los habitantes recuperaron el carnaval en la calle, que continúe celebrándose a día de hoy por todo lo alto.

I Love Compostela banner sudadera

entierro del loro ravachol

Pontevedra cuenta con una gran tradición. Una de sus historias más contadas es la del loro Ravachol, la mascota Don Perfecto Feijóo, farmacéutico que tenía su establecimiento en la Plaza de la Peregrina. Muchos ciudadanos acudían al lugar a diario y conocieron a este simpático loro, que avisaba siempre que entraba algún cliente. Incluso, cuentan que podía distinguir cuando alguien era de la ciudad o venía de fuera.

Ravachol era tan querido que, cuando murió, se organizó un entierro multitudinario para dar el pésame. Desde el año 1985, las fiestas de carnaval se cierran con la quema de una figura de este loro a modo de entierro, en la que todos los habitantes se visten de negro. Además, esta figura se disfraza cada año para reivindicar un tema en concreto. Por ejemplo, en 2023 se vistió de sanitario para apoyar la sanidad pública.

Actualidad

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

El mes de abril ha llegado y, con él, Compostela da la bienvenida a una gran variedad de conciertos, actuaciones teatrales y eventos culturales con los que animar a sus ciudadanos y visitantes. Aquí te dejamos la lista de qué hacer en abril en Santiago de Compostela.

Leer más
Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Llega la Semana Santa, una de las fiestas religiosas y tradicionales más famosas de España. Durante estos días, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y visitar otros lugares de la península. La capital de Galicia es un destino muy rico en cultura y en patrimonio, perfecto para estas fechas. Por eso, te traemos una lista de planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía