conoce

lugo

Esta ciudad está íntimamente ligada al antiguo Imperio Romano y conserva muchos monumentos que cualquiera debe visitar.

Historia

Lugares

Comida

Lugo, la ciudad amurallada

Lugo es una ciudad situada en el noroeste de Galicia, capital de la provincia homónima. Es un lugar con un gran pasado romano y la ciudad más antigua de la Comunidad Autónoma. De hecho, su gran Muralla es el reclamo turístico más destacado y está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Muralla de Lugo

«Muralla de Lugo – 03» by Tapetum is licensed under CC BY-SA 2.0.

Un vistazo a su historia

La historia de Lugo comenzó con el Imperio Romano, cuando uno de sus ejércitos estableció un campamento militar en un terreno alto, cercano al río Miño en torno al año 25 a.C., probablemente sobre un antiguo castro. Más adelante, Paulo Fabio Máximo, legado del emperador Octavio Augusto, fundó en este lugar la ciudad Lucus Augusti. Todavía se conservan tres monolitos fundacionales de la urbe.

A partir del año 50, empezó a crecer poco a poco, hasta que se convirtió en un punto clave y un importante núcleo urbano, representativo de la cultura y el modo de vida de los romanos. Algo que se ha reflejado en los numerosos hallazgos arqueológicos que han revelado templos, piscinas, termas o mosaicos. De hecho, Lugo fue una de las ciudades principales del noroeste peninsular, que junto con Braga y Astorga, son las tres capitales de sus respectivos conventos jurídicos.

Entre los años 260 y 325 se construyó la muralla romana, la única en el mundo que conserva íntegro su perímetro en la actualidad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Su función principal era la de defender el sitio de los ataques de las tribus bárbaras.

La llegada de la Edad Media y de la consecuente caída del Imperio trajeron muchos cambios. Después de ser conquistada por los suevos en el año 460, la ciudad se convirtió en sede metropolitana del Concilio de Lugo y un importante centro religioso con varios obispos.

A medida que avanzaba la Hispania visigoda, fue perdiendo su importancia, especialmente tras la fundación de Oviedo y el auge de Santiago de Compostela.

En el año 714, los musulmanes llegaron a Lugo y la conquistaron. Pero menos de treinta años después, en el año 741, el rey Alfonso I la ocupó y ordenó su reconstrucción. Durante este período, la ciudad romana se transformó en un centro eclesiástico, marcando el inicio de su papel como núcleo histórico.

En la Edad Moderna, Lugo se encontraba en pleno auge. Tras la división de España en provincias en 1833 y la designación de la ciudad como capital provincial, experimentó un crecimiento constante en población y extensión.

Uno de los acontecimientos clave en la historia de la ciudad fue la llegada del ferrocarril en 1875, ya que se convirtió en el principal centro de comercio de ganado de vacuno de la península. Las ferias de San Froilán también impulsaron la economía local. En esta época tuvo lugar la fundación de periódicos locales, como El Progreso, que continúa en activo, y también se llevaron a cabo reformas urbanas significativas.

Durante la Guerra Civil y la Dictadura, vivió momentos de conflicto y cambios políticos. De hecho, durante la guerra sufrió diferentes explosiones.

En tiempos más recientes, Lugo ha preservado su historia a través de la restauración de la muralla romana y la conservación de sus monumentos principales, como la Catedral.

I Love Compostela gif descuento
Estatuas romanas de Lugo

los imprescindibles de lugo

Lugo es la ciudad más antigua de Galicia y conserva muchos monumentos y lugares de su historia romana. Pero no solo eso, ya que también alberga diferentes construcciones modernas y plazas que cualquier visitante deber ver.

Para facilitar tu viaje, hemos hecho esta lista de los imprescindibles que debes visitar.

puente romano

A la orilla del río Miño, se encuentra el Puente Romano de Lugo, construido en la época de Lucus Augusti. Este se sitúa en la antigua vía XIX del Itinerario Antonino y comunicaba las ciudades de Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga).

Actualmente, es un puente peatonal por el que cruzan muchos peregrinos y viandantes.

Ponte Vella de Lugo
I Love Compostela banner sudadera

muralla de Lugo: porta miñá

Algo que toda persona que visita Lugo debe hacer es cruzar la antigua muralla romana por alguna de sus puertas. La que mejor se conserva es la llamada Porta Miñá, construida junto con otras 9 que daban acceso a la antigua ciudad romana. Esta también es el punto de inicio del llamado Camino Primitivo, una variante del Camino de Santiago.

Puedes pasear por encima de las murallas o recorrerlas por su parte interior, una experiencia inigualable.

Paseo por la Muralla Romana de Lugo

catedral de lugo

La Catedral de Lugo fue construida entre 1129 y 1273, sobre una antigua iglesia. Pertenece al estilo románico y uno de los detalles que más llaman la atención es su interior, concretamente el altar para ceremonias.

Catedral de Lugo

casa de los mosaicos

La Casa de los Mosaicos es una antigua casa romana de finales del siglo III. También se la conoce como la Domus del Mitreo y fue descubierta en el 2000. Lo que más destaca son los mosaicos geométricos que están situados en el suelo de varias de sus salas.

Sin duda, una experiencia que nos permite imaginarnos como vivían los romanos hace miles de años.

Casa de los mosaicos de Lugo

«Lugo» by viatorimperi is licensed under CC BY-SA 2.0.

I Love Compostela banner camiseta

plaza mayor

La Plaza Mayor es uno de los espacios más transitados de Lugo. Antiguamente, acogía un mercado durante la época medieval. Ahora, es el corazón de la zona vieja de la ciudad y la sede del Ayuntamiento, un impresionante edificio barroco.

A su alrededor hay numerosas terrazas y restaurantes en los que comer y tomar algo, así como unos bonitos jardines en los que poder relajarse.

Plaza mayor de Lugo

«Ayuntamiento de Lugo» by FreeCat is licensed under CC BY 2.0.

museo provincial de lugo

El antiguo Convento de San Francisco es ahora la sede del Museo Provincial de Lugo. En él, cuentan con un interesante recorrido de la historia de la ciudad, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad.

Cuenta con un espacio trasero en el que hay esculturas e instalaciones artísticas inspiradas por la muralla.

Museo Provincial de Lugo

o vello cárcere

En una de las salidas del centro histórico de la ciudad se encuentra la O Vello Cárcere de Lugo, la antigua cárcel de la ciudad que ahora ha sido reconvertida en un centro cultural.

Tiene más de 130 años de historia, ya que durante los siglos XVIII y XIX la cárcel principal de la ciudad. Todavía conserva su estructura original, con una planta semicircular en la que estaban las celdas.

A día de hoy, la vieja cárcel acoge numerosas exposiciones, conciertos, actividades…

gastronomía y ocio

Además de sus monumentos, Lugo también es conocido por su deliciosa gastronomía. Entre sus platos más típicos, está el caldo gallego, el lacón con grelos, los callos con garbanzos o la empanada.

El queso también es un alimento característico de esta región. Destaca la tarta de queso, un postre a base de queso suave y cremosos, el queso de San Simón, una variedad ahumada que sabe a nuez, o el queso Cebreiro, cremoso y elaborado a partir de leche cruda de vaca.

Tarta de queso, Lugo

eventos y fiestas destacadas

Las fiestas y eventos más destacados de la ciudad son el Arde Lucus, las fiestas de San Froilán, la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento y la Semana Santa.

arde lucus

El Arde Lucus es una fiesta que se celebra todos los años, durante el mes de junio. En ella, la ciudad regresa a su pasado romano y se llena de espectáculos, mercados y otras actividades que llenan de vida las calles de Lugo.

fiestas de san froilán

Las fiestas patronales de San Froilán se celebran a principios de octubre. Antiguamente, eran tan solo un mercado de ganado tradicional que ha evolucionado con los años a toda una celebración popular con actividades para todos los públicos.

Durante esos días, las calles se llenan de animaciones, espectáculos, un mercado de ganado, barracas y casetas de pulpo.

Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento 

La Catedral de Lugo ostenta el privilegio de exhibir el Santísimo Sacramento. Por eso, una vez al año, durante el domingo que sigue al Corpus Christi, los alcaldes de las ciudades de Galicia que eran capitales de provincia del antiguo Reino de Galicia, rinden homenaje en un encuentro.

I Love Compostela banner sudadera

semana santa de lugo

La Semana Santa de Lugo es una de las más antiguas de la Comunidad Autónoma. De hecho, lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde la Edad Media. Por eso, tiene un gran valor artístico y es una celebración austera que todo el mundo debería presenciar al menos una vez.

Actualidad

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

Qué hacer en abril en Santiago de Compostela

El mes de abril ha llegado y, con él, Compostela da la bienvenida a una gran variedad de conciertos, actuaciones teatrales y eventos culturales con los que animar a sus ciudadanos y visitantes. Aquí te dejamos la lista de qué hacer en abril en Santiago de Compostela.

Leer más
Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela

Llega la Semana Santa, una de las fiestas religiosas y tradicionales más famosas de España. Durante estos días, son muchos los que aprovechan para irse de vacaciones y visitar otros lugares de la península. La capital de Galicia es un destino muy rico en cultura y en patrimonio, perfecto para estas fechas. Por eso, te traemos una lista de planes para disfrutar de la Semana Santa en Santiago de Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía