Santiago de Compostela es una ciudad llena de rincones que merece la pena visitar. Tanto, que a veces es difícil elegir a cuál acudir. Por eso, hemos dejado esta decisión en manos de nuestros seguidores. En este artículo, te contamos cuáles son los lugares imprescindibles de Compostela según los usuarios.
El banco dos namorados de la Alameda
Uno de los secretos más populares de la Alameda compostelana es el llamado ‘banco dos namorados’ o banco de los enamorados. Como su nombre indica, este es un banco de piedra que tiene una forma semicircular y una longitud de catorce metros de distancia.
Fue creado por el arquitecto Mariano Fernández Rangel para ser una especie de auditorio de piedra para las actuaciones del Quiosco de la Música, que está justo en frente.
Pero tiene una particularidad: y es que, pese a su tamaño, si dos personas se sitúan en cada uno de sus extremos podrán escucharse perfectamente, incluso sus susurros.
Por eso, cuenta la leyenda que, desde su creación allá por 1916, se convirtió en el lugar de encuentro de muchos enamorados que no podían ser vistos en público para poder hablar y declararse sus sentimientos.
Este lugar se ha vuelto en uno de los favoritos de habitantes y turistas por igual. Nosotros te animamos a que acudas y compruebes por ti mismo el efecto de este banco tan especial.
Ver esta publicación en Instagram
El árbol de los enamorados
Y hablando de enamorados, el siguiente de esta lista es el árbol de los enamorados de la Alameda y, más concretamente, sus increíbles vistas a la Catedral.
El nombre viene de una tradición que cuenta que quien se quiera casar, tiene que acudir a este árbol y dar una vuelta. Por eso, este lugar es frecuentado por parejas que quieren hacer realidad este deseo o para declararse su amor.
Este eucalipto tiene más de 170 años y, desde el banco que lo rodea, se puede ver una panorámica increíble de la Basílica del Apóstol y del casco viejo. Es un punto que toda persona que acuda por primera vez a la ciudad debe visitar.
Ver esta publicación en Instagram
El Parque de San Domingos de Bonaval
Otro de los favoritos del público es el Parque de San Domingos de Bonaval, situado al lado del barrio de San Pedro. Este es un espacio natural de casi 40.000 metros cuadrados perfecto para dar un paseo o hacer un pícnic con vistas a la ciudad.
Está en la antigua finca y cementerio del Convento de Bonaval (ahora Museo do Pobo Galego), que se rehabilitaron para poder crear este lugar de la mano de Álvaro Siza e Isabel Aguirre.
A lo largo del parque, puedes disfrutar de una panorámica completa de toda la ciudad, sus tejados, chimeneas y hasta la Catedral.
No es de extrañar que este sitio se haya convertido en uno de los preferidos por sus habitantes para disfrutar del buen tiempo en la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
La Cidade da Cultura de Galicia
Uno de los símbolos de Compostela, junto con la Catedral, es la Cidade da Cultura de Galicia, que se yergue en la cima del Monte Gaiás.
Es un complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman y fue inaugurada en 2011. Contiene una serie de edificios modernos y vanguardistas que albergan diversas instituciones culturales y espacios de ocio.
Entre sus edificios más destacados se encuentran la Biblioteca y Archivo de Galicia, el Edificio Fontán, el Centro de Innovación Cultural (CINC) o el Museo Centro Gaiás. También destacan las Torres Hedjuk.
La Cidade da Cultura organiza muchas actividades a lo largo del año, por lo que es normal que muchos consideren su existencia en Compostela como imprescindible. Además, es un lugar perfecto para pasear y desconectar del bullicio de la ciudad.
Ver esta publicación en Instagram
El Parque de Galeras
El Parque de Galeras es una amplia zona verde con más de 30.000 metros cuadrados de extensión situado en el barrio de Galeras, cerca de la Finca do Espiño y Monte Pío.
Este parque limita con el casco histórico y se extiende a lo largo del río Sarela. Antiguamente, el lugar era un lavadero y durante los siglos XVIII y XIX albergó fábricas de cuero de Santiago.
El parque cuenta con diferentes instalaciones de ocio y hasta una zona exclusiva para perros, lo que atrae a muchos compostelanos que quieren pasar tiempo con sus mascotas sin preocuparse. Además, tiene zona de aparcamiento.
Ver esta publicación en Instagram
El Monte Pedroso
Terminamos esta lista con un enclave emblemático, el Monte Pedroso. Este lugar está protegido desde hace años para que nadie pueda construir en él y competir en altura con la Catedral de Santiago.
Su mirador es el punto ideal para contemplar las vistas de la capital gallega y la basílica del Apóstol, con una panorámica inigualable de la ciudad y de sus alrededores.
Este sitio está vinculado a la leyenda de Cotolay, ya que cuenta la historia que fue ahí donde el carbonero conoció a San Francisco de Asís, que le ordenó construir el Convento de San Francisco.
También hay varios petroglifos en la zona, un Vía Crucis y el llamado Monumento a la Cruz. Todo este conjunto ha convertido al Monte Pedroso en el favorito de muchos ciudadanos para reconectar con la naturaleza.
Ver esta publicación en Instagram
0 comentarios