Alameda

La Alameda compostelana es uno de los principales puntos de referencia de la capital gallega por su ubicación en el borde de la zona monumental y el casco urbano, que conecta directamente con el final del barrio del Franco.

Por ello, canaliza una gran afluencia turística procedente de la Catedral de Santiago, además de tratarse de una zona con gran presencia juvenil, universitaria y muy querida por los vecinos.

El recinto natural cuenta con una estructura en tres áreas que se remonta al siglo XIX y representa un espacio ideal para el paseo, la actividad en familia y el ocio para cualquier edad.

Arco gay en el paseo de la Alameda

La extensión de este parque urbano alcanza los 85.000 metros cuadrados en pleno casco histórico de la ciudad y presenta una gran riqueza de especies de elevado interés botánico, rutas verdes y bienes patrimoniales.

Fuente del parque de la Alameda, Santiago de Compostela

La ‘carballeira’ de Santa Susana es el espacio más antiguo del conjunto y recibe este nombre por el famoso robledal que rodea la Capilla. Además de este monumento religioso, el emplazamiento cuenta con diversos elementos de interés turístico y ambiental, como el monumento a Daniel Rodríguez Castelao.

Vistas de la catedral accesibles desde el parque de la Amaeda

De hecho, el recinto representa un homenaje a figuras destacadas de las letras y de la cultura cuya trayectoria vital estuvo estrechamente vinculada con Santiago de Compostela.

Parque de la Alameda por la noche

Esculturas de Rosalía de Castro, de Ramón María del Valle-Inclán, de Isaac Díaz Pardo o de Federico García Lorca acompañan a los visitantes durante su paseo y suponen un atractivo especial desde el punto de vista turístico, que aporta mucho más valor a este conjunto verde.

Parque de la Alameda de Santiago de Compostela

La alameda está conformada por una zona ajardinada con árboles de diferentes especies (acacias, chopos, plátanos), que se extiende desde Porta Faxeira hasta la escalinata del extremo oeste del parque. La calle central cuenta con el conocido monumento a ‘Las Marías’, en homenaje a unas hermanas que acudían cada día a pasear por la zona.

Paseo en el parque de la Alameda de Santiago

Los caminos que estructuran el recinto estaban destinados, en su día, a diferentes estratos sociales: el de la derecha para las clases populares, el central para el señorío y los nobles y el de la izquierda para profesionales con estudios académicos, profesores y religiosos.

Paseo de la Alameda de Santiago de Compostela

La Ferradura, por su parte, es el jardín que enlaza los dos extremos de todo el espacio natural. El Paseo de Los Leones cuenta con dos columnas dobles cerradas por un arco y figuras sobre esta especie animal, mientras que el frente oeste está configurado por el paseo de Bóveda, el paseo das Letras Galegas o el paseo da Ferradura.

Esta zona destaca por sus monumentos, fuentes, estanques o las esculturas mencionadas con anterioridad que se dedican a figuras ‘senlleiras’ de nuestras letras.

Horario:

Abierto 24 horas

Extensión:

85.000 m2

Ubicación:

Rúa do Campiño da Ferradura

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

Cuenta con zonas de descanso, fuentes de agua potable, baños públicos, parques infantiles, máquinas de ejercicio y aparcamiento. Hay posibilidad de visitas guiadas.

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía