Hace tiempo que Santiago(é)Tapas se convirtió en una cita ineludible en la ciudad con la que amenizar el paladar. En esta ocasión, volverá con más requisitos y variedad del 19 de febrero al 8 de marzo de 2026. Aunque todavía haya que esperar, el Ayuntamiento ya ha adelantado alguna de las novedades que se incorporarán en esta XVII edición.
La campaña gastronómica busca impulsar a hosteleros y clientes a participar como nunca antes. De ahí que se vaya a diversificar las categorías del concurso; extender la cata a otras dietas cada vez más vigentes y concienciadas con el bienestar del planeta; distribuir 65.000 manteles en bares y restaurantes entre profesionales y clientes; y poner en marcha una promoción sin precedentes tanto con cartelería como en redes.
La novedad que más impaciencia despertará entre quienes ansían especialidades gourmets serán las categorías culinarias que se incorporan dentro de los tres principales, divididas en tradicional, creativa y dulce. A estas se sumarán otras cinco adicionales, las clásicas de maridaje con cerveza; con vino; y sin gluten; pero también la vegetariana o vegana; y la de productos con denominación de origen, IXP, Producción Ecológica o Artesanía Alimentaria de Galicia. Todas optarán a un único premio de alguna de las tres categorías principales, sin perjuicio de que puedan ganar otros en las categorías adicionales.
Algunos de los cambios para subir el nivel que proponen en las bases desde el consistorio incluyen la redefinición de tapa, entendiéndose como una pequeña porción de comida, elaborada para acompañar una bebida, con 90 gramos de peso como máximo en la categoría tradicional y de 75 gramos para el resto de las categorías. Habrá también mayor foco en las técnicas culinarias empleadas para su elaboración.
Asimismo, la denominación de los galardones presenta modificaciones. El de la categoría Creativa pasará a llamarse Premio a la Mejor Tapa Creativa Deputación da Coruña, ya que será la tapa que represente a Santiago en el concurso ‘De tapas por Galicia’, organizado por Turismo de Galicia. Y el de la categoría Tradicional se denominará Premio a la Mejor Tapa Tradicional Compostela Gastronómica.
La inscripción para los locales que quieran participar estará disponible hasta el 7 de enero y puede realizarse a través del formulario digital en la página web santiagoetapas.gal.







0 comentarios