Vías verdes de Vite a San Caetano

Los parques de Pablo Iglesias, Ponte Mantible, Blanco Amor y de San Caetano conforman un sendero de zonas verdes interconectadas que enlaza los barrios de Vite y el entorno de los edificios administrativos de la Xunta de Galicia.

El primero fue inaugurado en el año 1994 y toma el nombre del fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores (UGT). De hecho, este parque cuenta con una estatua en homenaje al político español realizada por César Lombera.

También conocido como el ‘Parque da Uve’, está situado en el barrio da Guadalupe y se extiende a lo largo de 23.000 metros cuadrados de superficie, con grandes áreas de césped, zonas deportivas y paseos. El arbolado es escaso y presenta plantaciones lineales de cipreses, tilos ligustros o magnolios.

El parque de Ponte Mantible, por su parte, destaca por los restos de una red medieval de conductos soterrados, datada del siglo XII. Se trata de uno de los principales elementos de la red primitiva de abastecimiento de agua potable.

También forma parte del barrio da Guadalupe y cuenta con una superficie de unos 9.000 metros cuadrados, atravesada por el Río Corgo.

Este emplazamiento destaca por sus áreas de césped y diferentes especies de árboles, como chopos, árboles de ámbar, magnolios y cerezos en flor, además de por la escultura ‘A Porta de Compostela’, de Camilo Otero, que representa el paso del ser humano a través de la vida.

El parque Blanco Amor es una extensión de las zonas verdes de Pablo Iglesias y Ponte Mantible, de unos 9.000 metros cuadrados, y mantiene un esquema similar a estos emplazamientos.

Finalmente, el itinerario se completa con la zona verde del área de San Caetano, más conocida por situarse en las inmediaciones de los edificios administrativos del Gobierno gallego.

El origen de esta zona se encuentra en los jardines proyectados en la década de los 60. Posteriormente, fue remodelado y en la actualidad ocupa una superficie de cerca de 16.000 metros cuadrados.

Entre los puntos de interés, destaca la Capilla de San Caetano, construida en el siglo XVII, y las esculturas del Día do Xordo de 1993, otra en homenaje al escultor José María Acuña López, y un barco en recuerdo a las protestas del sector del cerco del periodo 2015-2016.

Horario:

Abierto las 24 horas

Extensión:

54000 m2

Ubicación:

Calle de García Lorca

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

El recorrido tiene una duración total de 30 minutos. Cuenta con fuentes de agua, zonas de descanso y zonas de aparcamiento.

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía