Pazo de Fonseca

Cerca de la Catedral de Santiago, se encuentra uno de los edificios cuya historia está ligada a la de la Universidad de la ciudad. Se trata del Pazo de Fonseca o Colexio de Fonseca, un lugar antiguo y encantador por el que han pasado muchos alumnos ilustres.

Su historia comienza en el siglo XVI, cuando el arzobispo Alonso de Fonseca III lo manda construir, adaptando la casa donde había nacido y que pertenecía a su familia con fines educativos. En aquella época recibía el nombre de Colegio de Santiago Alfeo.

El edifico fue diseñado por Juan de Álava y supervisado por Alonso de Covarrubias y su construcción continuó entre los años 1522 y 1544, año en el que fue inaugurado como sede de la recién fundada Universidad de Santiago de Compostela.

En 1553, se promulgaron los primeros estatutos que establecían la creación de cátedras de Artes, Teología, Cánones y Gramática, así como la designación de bedeles para garantizar la seguridad, la higiene y el cumplimiento de las actividades docentes. Pedro Maldonado de la Carrera fue nombrado primer rector. Dos años más tarde, en 1555, fue reconocida como Real Universidad, equiparándose a las grandes universidades de Castilla.

Aunque el Pazo de Fonseca fue adquiriendo importancia a lo largo de los años, su fachada actual, diseñada por Diego de Romay, se completó en 1688 y se convirtió en uno de los elementos más destacados del edificio. Es de estilo renacentista y está realizada en sillería de granito. Consta de dos cuerpos adornados con estatuas góticas en los intercolumnios y nichos del friso. En el centro, destaca un escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de imágenes de los Doctores de la Iglesia.

En el interior del edificio, hay un hermoso patio rodeado por una leyenda epigráfica, obra de Gil de Hontañón. A la derecha de la puerta principal, se accede a una capilla gótica y a la izquierda, al Salón Artesonado, un antiguo refectorio del colegio y en el que estuvo instalado de forma provisional el primer Parlamento de Galicia entre los años 1982 hasta 1989.

A lo largo de su historia, el Pazo de Fonseca ha tenido diversos usos, desde colegio mayor hasta facultad de Medicina o Farmacia, y ha sido sede del Seminario de Estudos Galegos y refugio para católicos irlandeses.

A día de hoy, el antiguo Colegio de Santiago Alfeo es la sede de la Biblioteca Xeral de la USC y alberga valiosos tesoros, como el ‘Libro de Horas de Fernando I’, el libro más antiguo de la ciudad que data de 1055, y la Biblioteca América.

Ubicación:

Rúa do Franco, 3

Google Maps:

Ver mapa

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía