Parque de Galeras

El Parque de Galeras conforma una amplia zona verde que supera los 30.000 metros cuadrados de extensión, en las proximidades de la Finca do Espiño y de Monte Pío.

Inaugurado en 1999, se extiende a lo largo del río Sarela y limita tanto con el Casco Antiguo de Compostela como con el ensanche urbano, formando una ruta que conecta con el Campus Sur universitario y la propia Alameda.

El barrio de Galeras nació como el lavadero de la capital gallega, por su posición estratégica junto al cauce de los ríos Corgo y Sarela.

A pesar de experimentar un periodo de abandono, la zona fue creciendo progresivamente, especialmente a raíz de la construcción del Hospital Xeral, y experimentó una reforma total hasta convertirse en un punto de referencia residencial, de calidad de vida y de zonas verdes.

El barrio albergó, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, la mayor parte de las fábricas de cuero de Santiago, Fundiciones Franco, o la Fábrica da Luz, conocida también como ‘Casa das Máquinas’, un edificio de 1919 diseñado por Jesús López de Rego que pasó a ser propiedad de Unión Fenosa y, finalmente, cedido al Concello de Santiago.

En lo que respecta al parque, se trata de una llanura verde muy cuidada y con grandes áreas de césped. Este recinto, que conecta con la Finca do Espiño, es también una vía de acceso a otros grandes espacios e itinerarios de Compostela, como el Monte Pedroso, la Granxa do Xesto y el paseo del río Sarela.

Tras el traslado de la Oficina del Peregrino a las proximidades, el Parque de Galeras se ha convertido, a su vez, en una zona de gran afluencia de turistas y de visitantes que llegan a Santiago a través del Camino.

De hecho, se encuentra muy próximo a puntos de elevado interés turístico y arquitectónico, como la Catedral, el Monasterio de San Martiño Pinario o la Facultade de Medicina.

En esta zona verde destacan especies de arbolado como los cipreses, que son más abundantes en este punto que en otras áreas de la ciudad y que pueden encontrarse tanto en el margen del río como aislados o en pequeños grupos.

El Parque de Galeras es conocido por sus posibilidades para el paseo y para el descanso, debido a su abundante terreno llano y sus zonas de sombra. Además, dispone de áreas de aparcamiento muy próximas y de otros servicios, como locales de restauración o parques infantiles.

También es un lugar perfecto para el deporte, al contar con espacios específicos para el fútbol, la petanca o el baloncesto.

Horario:

Abierto 24 horas

Extensión:

31.153 m2

Ubicación:

Rúa das Galeras, 13

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

Cuenta con áreas de descanso, fuentes de agua potable, parque infantil, zonas deportivas y está cerca de aparcamientos.

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía