La Fundación Eugenio Granell ocupa uno de los edificios más emblemáticos de la capital gallega: el Pazo de Bendaña.
El proyecto de este histórico inmueble se atribuye al arquitecto Clemente Sarela y su construcción se remonta a finales de la primera mitad del siglo XVIII. En concreto, ocupa un solar de planta irregular y su fachada principal encara la Praza do Toural, mientras que las laterales están orientadas hacia la Rúa do Vilar y la rúa Nova.
La creación de la Fundación Eugenio Granell fue en 1995, a raíz de la firma de un convenio entre el propio artista y el Concello de Santiago de Compostela, lugar con el que el autor mantuvo una estrecha vinculación a lo largo de su vida.
El objetivo de su puesta en marcha es difundir la obra y legado de Eugenio Granell entre los ciudadanos y promover su estudio.
Granell es un representante significativo del Surrealismo, en el que se introdujo a través de André Breton, y su producción artística pasó por numerosas disciplinas: desde la pintura, la escultura y el dibujo, hasta la poesía y el ensayo, entre muchas otras.
De este modo, sus múltiples exposiciones han ido mostrando las diversas caras de este polifacético artista, como es el caso de ‘Granell y el teatro’, que abordó su relación con el género dramático, o ‘Imágenes del sueño en libertad. El cine de Eugenio Granell’, dedicada a sus películas experimentales y surrealistas realizadas en los años 60 en Nueva York.
El museo salvaguarda una importante selección de obras de Granell, sus colecciones surrealista y étnica y decenas de piezas donadas por el artista inglés Philip West.
La primera planta y parte de la segunda se dedican a exposiciones temporales, tanto de la colección propia del museo como de artistas gallegos e internacionales como Paco Pestana, Max Ernst o Gordon Onslow.
Como parte de su objetivo fundacional, el museo acoge todo un programa de actividades pedagógicas y visitas guiadas pensadas para los más jóvenes, entre otras propuestas.
También impulsa actividades teatrales, musicales, recitales o conferencias y busca consolidarse como espacio de creación y promoción cultural.