San Martiño Pinario fue el más influyente de los monasterios benedictinos de Galicia y el segundo de mayor tamaño de todo el Estado, junto con El Escorial. El inmueble se ubica en la Praza da Inmaculada, a escasos metros de la fachada de Acibecharía de la Catedral de Santiago de Compostela y, entre otros, alberga un importante museo.
La construcción arrancó en el último tercio del siglo XVI y los trabajos se extendieron a lo largo del tiempo, hasta su conclusión definitiva a finales del siglo XVIII. Actualmente, acoge la sede del Seminario Mayor de la Archidiócesis de Santiago, del Instituto Teológico Compostelano y de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, entre otras entidades.
Por otro lado, parte de sus instalaciones se dedican a residencia universitaria y a diferentes dependencias administrativas relacionadas con la Iglesia, además de a la hospedería, lo que da una imagen del enfoque multidisciplinar que predomina en este monumento.
Junto a todos estos usos de gran importancia, el complejo arquitectónico de San Martiño Pinario destaca por su uso expositivo que, de nuevo, es un fiel reflejo de la variedad de campos que aborda la institución.
El edificio histórico, recientemente restaurado, ha sido reorganizado desde el punto de vista museístico y alberga una importante colección de piezas de arte junto a otras de gran valor científico y social.
Los visitantes pueden realizar un recorrido por la antigua iglesia monástica, que destaca por su baldaquino y las sillerías de sus coros. También incluye diferentes espacios en los que se exhiben piezas de arte sacro, o procedentes de los gabinetes de física y química.
En las diferentes salas, se pueden contemplar sus valiosas colecciones de arte pictórica, escultórica, de orfebrería y restos arqueológicos.
Entre los grandes atractivos de la actividad del Museo están las muestras dedicadas a elementos de carácter etnográfico, como objetos que evocan las rutinas diarias de los monjes, la imprenta, la botica y el antiguo gabinete de historia natural.
El horario de visitas se extiende de 10:00 a 20:00 horas todos los días, excepto los martes, cuando se abre de 10:00 a 15:00 horas. También se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas, que se desarrollan a las 11:00, a las 12:30, a las 16:00 y a las 17:30 horas.