El Museo das Peregrinacións e de Santiago se encuentra en el edificio del antiguo Banco de España, situado a unos metros de la propia Catedral compostelana, en la histórica Praza das Praterías.
El origen de la institución se debe a una iniciativa conjunta de la Administración central y la local, a finales de 1951. El objetivo era diseñar un museo que abordase el nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago de Compostela y el fenómeno de la peregrinación. El principal artífice del proyecto fue Manuel Chamoso Lamas.
A pesar de ello, la ubicación inicial de esta instalación museística fue proyectada en la Casa Gótica, un inmueble histórico que data del siglo XIV y que experimentó diversas ampliaciones a lo largo del tiempo.
Sin embargo, la falta de espacio llevó a las distintas administraciones implicadas en el proyecto a buscar un inmueble más apropiado para una iniciativa de estas características.
De ahí surgió la colaboración del Consorcio de Santiago y los trabajos de gestión para lograr la cesión, en el año 2004, de la sede del Banco de España en la ciudad, donde se encuentra en la actualidad.
Diseñado por Romualdo Madariaga, este edificio fue construido en la parcela de las casas de Espinosa en 1949.
El arquitecto Manuel Gallego fue el encargado de ejecutar los trabajos de remodelación del inmueble, que terminaron en la creación y consolidación del Museo das Peregrinacións e de Santiago.
El espacio cuenta con cerca de 3.500 metros cuadrados de superficie y forma parte de un complejo museístico con otra instalación de la zona, la Casa do Cabido, desde el año 2021.
Su programación abarca toda clase de muestras sobre el patrimonio cultural gallego y la investigación histórica, especialmente de los Caminos de Santiago y las peregrinaciones a nivel internacional.
Así, el museo busca convertirse en un foro de puertas abiertas para todos aquellos creadores que ofrezcan proyectos expositivos que combinen calidad artística y una acentuada dimensión documental.
El horario de visitas de la institución es martes a viernes de 9:30 a 20.30 horas, los sábados de 11:00 a 19:30 horas y domingos y festivos de 10:15 a 14.45 horas, con entrada gratuita.