Monte do Gozo

El Monte do Gozo es una colina de, aproximadamente, 380 metros de altitud próxima a la ciudad de Santiago de Compostela. Esta elevación es conocida por ser el lugar desde el que los peregrinos del camino francés ven por primera vez, a la lejanía, las torres de la Catedral de Santiago. Este momento de felicidad es lo que le ha dado su nombre.

El significado histórico y cultural de este monte es notable. Se le conoce como Monte do Gozo desde la Edad Media y su historia se remonta al siglo XII. Se le asociaba con una capilla destinada al culto, ubicada en el punto donde se encuentra la capilla de San Marcos, que sin duda se construyó para facilitar la oración a los peregrinos. También se le asocia con uno de los milagros de Santiago más conocidos, el Milagro de Lorena.

Ocurrió en 1080, cuando veinte caballeros de Lorena se juraron protección mutua en el Camino, pero abandonaron a uno de ellos que cayó enfermo en los Pirineos, excepto uno. Después de su muerte, Santiago Apóstol transportó milagrosamente al caballero y al difunto a caballo hasta el Monte do Gozo.

Otra de las tradiciones asociadas a este lugar es que muchos peregrinos decidían hacer descalzos los 5 km que separaban el monte de la catedral. Los que iban a caballo decidían ir a pie este último tramo. Todo como un gesto de respeto y agradecimiento por su llegada inminente a la Catedral de Santiago.

En Monte do Gozo, se encuentra un monumento emblemático conocido como el Monumento al Peregrino, una escultura que representa a un grupo de peregrinos con bastón en mano, celebrando su llegada a Santiago. Es un símbolo de victoria para aquellos que han completado el Camino y un recordatorio de la grandeza de esta travesía espiritual.

En el año 1989, el Papa Juan Pablo II fue este sitio con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Para conmemorar el evento, se erigió una estatua en memoria de la visita del Papa y de San Francisco de Asís.

El área cuenta con otras instalaciones y servicios. Hay albergues que ofrecen alojamiento asequible para aquellos que deseen pasar la noche allí, tanto públicos como privados. También hay áreas de descanso, fuentes y zonas verdes donde los visitantes pueden relajarse. Además, cuenta con un auditorio descubierto en el que han actuado grandes grupos de música y donde se celebra el festival O Son do Camiño.

Aparte de por su importancia religiosa, Monte do Gozo atrae a visitantes y turistas que buscan disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Sus senderos y rutas permiten explorar los alrededores y conectarse con el entorno natural gallego.

Horario:

Sin horario

Extensión:

Desconocida

Ubicación:

Monte do Gozo

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía