El Museo de la Casa de la Troya es un emplazamiento único en todo el territorio que está situado en pleno Casco Histórico de la ciudad de Compostela, muy próximo a la Catedral de Santiago.
La singularidad de la iniciativa radica en su propuesta: se trata de un inmueble que recrea una pensión de estudiantes y la vida universitaria de Santiago de finales del siglo XIX.
Este ambiente fue inmortalizado por Alejandro Pérez Lugín en la novela ‘La Casa de la Troya’, obra publicada en 1915 y una de las más leídas de la literatura española.
El texto fue reconocido con el premio Fastenrath de la Real Academia Española y supuso todo un éxito de ventas, dado que alcanzó el centenar de ediciones en pocos años. A través de esta obra, el autor relata y condensa sus recuerdos de las vivencias estudiantiles durante sus años de residencia en Santiago de Compostela.
Así, el museo representa un retrato fidedigno de la pensión descrita en la novela y regentada por ‘Doña Generosa’. La edificación, originaria del siglo XVIII, presenta una decoración muy representativa de la época. De hecho, la vivienda original se vació por completo para tratar de recrear el ambiente y la distribución de los pisos de modo fiel al periodo en la que transcurre la novela.
La Casa-Museo, tal y como la conocemos, abrió sus puertas el 27 de febrero de 1993, impulsada por la figura de Benigno Amor Rodríguez, principal promotor de la propuesta. Está estructurada en tres plantas y un ático, aunque a partir de la entrada se divide en dos zonas muy diferenciadas: la vivienda y las caballerizas.
Entre sus estancias, destaca la llamada ‘sala del respeto’, con recuerdos del autor de la novela, o el comedor, donde se encuentran expuestas numerosas imágenes y objetos relacionados con los personajes de la obra de Pérez Lugín. El conjunto se completa con los dormitorios del segundo piso, el ático con la cocina y la habitación de la patrona.