Carballeira de San Lourenzo

La Carballeira de San Lourenzo se sitúa en las proximidades del convento de San Lourenzo de Trasouto, cerca del río Sarela y del complejo situado en el Campus Sur universitario de la ciudad de Compostela.

El convento se fundó a principios del siglo XII junto a este bosque de robles centenarios que supera los 3.000 metros cuadrados de extensión, una de las especies más comunes y características de la comunidad autónoma gallega. De hecho, el nombre Trasouto es una referencia a este robledal que llegaba hasta las orillas del río.

El monumento histórico fue construido un siglo después de la creación del bosque, a petición del obispo de Zamora, Martín Arias. El inmueble, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, llegó a ser residencia de los condes de Altamira.

En esta misma zona, en concreto junto al muro del convento, está ubicado un crucero de granito datado del año 1683.

Entre los árboles también existe una antigua fuente, a la que acudían los vecinos por aquel entonces antes de la existencia de los servicios de canalización de agua corriente en las viviendas.

En general, las características estructurales del recinto son un fiel reflejo de la ordenación primitiva de los parques urbanos creados durante el siglo XIX. Por otro lado, está perfectamente integrado en la ciudad y permite realizar un itinerario que conecta con otras zonas verdes, como la Alameda compostelana.

La Carballeira ha sido protagonista y motivo de inspiración en la obra de autores como Rosalía de Castro, que plasmó en los versos de Follas Novas el Pazo de San Lourenzo y el bosque situado a su alrededor.

Todo este complejo verde es perfecto para el paseo y el descanso familiar, por sus amplias zonas de césped con sombra, y el parque infantil pensado para el disfrute al aire libre de los más pequeños de la casa.

Además, existen diversas fuentes de agua potable a lo largo del recorrido y es perfecto para el deporte o el paseo por parte de cualquier persona, con independencia de su condición física, debido a las actuaciones hechas en la zona para favorecer la accesibilidad de la población.

Horario:

Abierto 24 horas

Extensión:

8.287 m2

Ubicación:

Costa do Cano

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

Cuenta con áreas de descanso, fuentes de agua potable y parques infantiles. Accesible para personas con diversidad funcional.

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía