La Capilla da Nosa Señora da Pastoriza es un precioso ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII. Fue erigida en los años 1761 y 1762 sobre una antigua ermita, coincidiendo con el apogeo del arte barroco en España, y fue remodelada más tarde, en el segundo cuarto del siglo XIX, para lucir en todo su esplendor.
Se trata de una capilla pequeña de una sola nave que cuenta con una planta en forma de cruz latina y brazos de crucero muy cortos, a los que se accede por arcos de medio punto. Su ábside es semicircular y también se entra a través de arcos de medio punto, lo que genera una vista espectacular para los que acceden a él por primera vez.
Lo más destacado de esta capilla es su fachada, construida en estilo historicista clasicista y diseñada por Juan López Freire. Conocido como ‘el Mayor’, fue un maestro de obras que dejó huella en la arquitectura de Santiago de Compostela, donde desarrolló gran parte de su carrera, especialmente en el contexto de la renovación edilicia de la ciudad.
Participó en la construcción del Pazo de Raxoi y del edificio de la Universidad, trabajó en la reedificación de la nave de Santa María del Camino, la capilla de los Dolores en la Iglesia de San Miguel dos Agros y en la Capilla de Santa Teresa.
Además, se le atribuyen otras construcciones, como los diseños de la Iglesia de Santa María de Ons en Brión o la Iglesia de Santa María de Marrozos, en Santiago de Compostela.
Volviendo a la fachada de la Capilla da Nosa Señora da Pastoriza, esta se levanta sobre un podio de escaleras y cuenta con una portada adintelada flanqueada por pilastras adosadas. Encima se encuentra un vano rectangular, seguido de un friso con triglifos y metopas.
Sobre la espadaña de la capilla, se asienta un gran frontón clásico triangular con pináculos en los extremos. El conjunto le da al templo una apariencia impresionante que atrae a todos los que pasan por la zona.
El interior del edificio es igual de hermoso que su exterior. Posee detalles de decoración también en estilo historicista clasicista. La iluminación natural que entra por las ventanas laterales permite ver con claridad las imágenes religiosas que hay. Además, la sensación de tranquilidad que se respira dentro invita a la reflexión y a la oración.
Es un lugar perfecto para hacer una pequeña parada en el Camino de Santiago, que le da a los peregrinos un momento de paz y descanso antes de llegar a su destino final: la Catedral de Santiago.
La Capilla da Nosa Señora da Pastoriza celebra misas todas las tardes de la semana, de lunes a sábado, a las 18:30 y los domingos y festivos por las mañanas, a las 11:30.