Campus Universitario Sur

Uno de los ejes de la vida estudiantil en Santiago de Compostela radica en este campus universitario, que destaca por su ordenación geométrica y la abundante presencia de vegetación y zonas verdes.

El Ayuntamiento de Santiago aprobó en el año 1929 una gran iniciativa para la edificación y creación de residencias universitarias como parte de un plan de ampliación de la propia ciudad y que sirvió de punto de partida para la creación del Campus Sur de la capital gallega.

Tras la adquisición de los terrenos, el diseño del proyecto de urbanización recayó en el entonces arquitecto municipal, Constantino Candeira Pérez.

Este fue posteriormente sustituido en el cargo por Jenaro de la Fuente Álvarez, quien fue el encargado de desarrollar el plan de organización del recinto que parte del eje de la escalinata de la Alameda de Santiago.

El proyecto de urbanización fue concebido de forma inicial como un área de ocio y recreo, con jardines, teatro al aire libre, espacios para el deporte y Colegios Mayores.

Todo ello conforma un complejo repleto de zonas verdes, con casi un siglo de historia, que conecta con la Alameda de Santiago, la Carballeira de San Lourenzo y las carreteras de Noia y Conxo.

La organización de este plan destaca por su trazado que, como mencionamos anteriormente, enlaza directamente con uno de los pulmones de la ciudad: la Alameda Compostelana. Desde el mirador y la icónica escalinata de piedra, el visitante puede avanzar desde el Paseo de la Herradura y descender hasta esta zona universitaria.

El agua que brota al pie de la escalera recorre el paseo central de este conjunto verde y urbano, a lo largo de diversos estanques y fuentes que acompañan a los jardines.

Las praderas, estanques y caminos se entrelazan con vías y un trazado que sigue un esquema geométrico, con una importante diversidad de especies arbóreas y plantas ornamentales, como magnolios, enebros o pinos.

Además, el proyecto experimentó diversas ampliaciones a lo largo de la historia de la ciudad debido al elevado número de estudiantes y el incremento de su peso a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Durante la visita, pueden contemplarse algunas estatuas que aluden a figuras de la vida académica, como la del jurista Emilio Penzol Labandeira.

Horario:

Abierto 24 horas

Extensión:

400.000 m2

Ubicación:

Av de Antonio Raimundo Ibáñez

Google Maps:

Ver mapa

Datos de interés:

Cuenta con miradores, zonas de descanso, fuentes de agua potable, zonas deportivas y visitas guiadas.

Actualidad

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Qué hacer este mes de junio en Compostela

Junio ya está aquí, y con él llegan una gran variedad de eventos culturales con los que celebrar el calor, el buen tiempo y dar la bienvenida al verano. Aquí tienes una lista para saber qué hacer este mes de junio en Compostela.

Leer más
I Love Compostela gif descuento
I Love Compostela gif descuento

Museos

Parques

Iglesias

de interés

Gastronomía