El conjunto formado por el Antiguo Hospital y la Iglesia de San Roque se ubica en un itinerario arquitectónico compuesto de diversos puntos de interés turístico y artístico de gran valor patrimonial, como el Museo do Pobo Galego y la Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval.
El primero fue impulsado en el año 1578 por el arzobispo Francisco Blanco, con el objetivo de dar respuesta y acoger a los afectados por las epidemias de peste que afectaron a la capital gallega en el siglo XVI.
Está situado en lo alto de la rúa das Rodas, justo donde comienza la rúa de San Roque. El edificio lleva su nombre por tratarse de uno de los santos más evocados para la protección contra esta enfermedad. Así, el inmueble fue proyectado en el siglo XVI y su diseño estuvo a cargo del maestro de obras de la Catedral compostelana, Gaspar de Arce. Posteriormente, fue reedificado en el siglo XVIII.
De su obra original, se conserva la fachada de corte renacentista, cuya estructura presenta la forma de un arco de medio punto dispuesto sobre pilastras toscanas. En el tímpano de la portada, se encuentra un escudo de armas perteneciente al obispo creador del antiguo hospital. La estructura del edificio cuenta con planta rectangular y un claustro de dos galerías, con cuatro arcos en cada lado que conectan sobre columnas dóricas.
El templo barroco, por su parte, data del siglo XVIII y acoge uno de los más importantes retablos elaborados por el maestro Simón Rodríguez.
El Antiguo Hospital presenta, en la actualidad, diversos usos, por parte de organizaciones científicas y entidades públicas.
Entre ellos, es sede del Instituto Padre Sarmiento, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Secretaria Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia o del Centro Ramón Piñeiro.
El claustro está abierto a visitas durante todos los días del año, en horario de 8:00 a 20:00 horas y la iglesia es lugar de culto habitual. Además, acoge una misa solemne el 16 de agosto con motivo de la festividad de San Roque.