La Cidade da Cultura se viste de gala con la llegada de una nueva exposición inmersiva que fusiona arte y tecnología para concienciar sobre la biodiversidad y la importancia de preservar nuestro entorno. ‘Hábitats. Naturaleza extendida’ es la propuesta de Carlos Seijo para llevar a sus visitantes a un viaje por los cinco continentes sin abandonar el Museo Centro Gaiás.
Esta experiencia única, diseñada con accesibilidad y sostenibilidad en mente, utiliza la realidad virtual para sumergir a sus participantes en la diversidad de la vida en la Tierra. Así, podrán visitar desiertos, océanos y cuevas y ver a las especies de cada zona, desde elefantes y tortugas, hasta ballenas y ajolotes.
Los espectadores, equipados con gafas que utilizan tecnología de realidad aumentada, explorarán la primera planta del Museo Centro Gaiás, donde el entorno virtual se superpone al físico, que contiene elementos ambientales y escenográficos para ayudar a la inmersión. Hasta diez personas pueden sumergirse en este recorrido único, interactuando con animales y plantas a través de manos virtuales que imitan los movimientos reales de los dedos.
Un viaje hacia el entendimiento
Carlos Seijo, director de la exposición, remarcó en la presentación del proyecto que las recreaciones buscan más la empatía de los asistentes que el hiperrealismo. La naturaleza se presenta de manera translúcida e iluminada desde el interior, resaltando su belleza y vulnerabilidad para despertar la conciencia ambiental.
Con ‘Hábitats’, la Cidade da Cultura expande su oferta de contenidos digitales y tecnológicos, sumándose a iniciativas anteriores como ‘Carne y Arena’, de Alejandro González Iñárritu. No solo eso, ya que la muestra destaca el talento gallego en áreas como las artes visuales, el modelado y la animación 3D.
La instalación está formada por nueve escenarios representativos de diversos ecosistemas globales, desde la selva amazónica hasta la Gran Barrera de Coral australiana. Los visitantes tendrán 40 minutos para explorarlos, guiados por una voz en off, disponible en gallego, castellano e inglés, que revela detalles sobre las especies que habitan en cada rincón.
‘Hábitats. Naturaleza extendida’ es accesible para cualquier persona mayor de 9 años de edad y estará abierta hasta el 19 de mayo de 2024, de martes a domingo. Cada día acoge ocho sesiones, cuatro de 10:30 a 14:30 y el resto de 16 a 20 horas.
Las entradas están disponibles por 3 euros a través de Ataquilla y en el propio Museo Centro Gaiás. Por eso, si quieres comprobar de primera mano el resultado de la convergencia entre el arte y la tecnología de Galicia, no dudes en visitar esta increíble exposición.
0 comentarios