El Festival Internacional de Cine Curtocircuíto regresa a la ciudad con una nueva edición protagonizada por una programación innovadora y un fuerte compromiso con la igualdad. Se celebrará del 1 al 6 de octubre y proyectará más de 40 películas de 16 países diferentes y de las que un 65 % están dirigidas por mujeres. Entre los nombres más destacados se encuentran cineastas como Elena López Riera, Marina Lameiro, Gala Hernández, Sandra Schäfer o Rainer Kohlberger.
El evento está organizado por el Concello de Santiago de Compostela junto a la Deputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), entre otras entidades. La programación de la nueva edición apuesta por la diversidad de géneros y enfoques, y pone un énfasis especial en las obras dirigidas por mujeres, con 27 de las 41 cintas del festival realizadas por directoras.
Este año, Curtocircuíto desarrollará sus actividades en cuatro escenarios de la capital gallega: el Teatro Principal, la Sala Capitol, el Auditorio Abanca y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Las proyecciones del festival se agruparán en las secciones Cosmos, Planeta GZ y Supernova, cada una con una propuesta única que explora diversos enfoques y temáticas.
Cosmos: la sección más internacional y arriesgada
La sección oficial de Curtocircuíto, Cosmos, busca romper con las barreras de géneros cinematográficos con una selección de 25 cintas que apuestan por la convivencia entre narrativas tradicionales, el cine experimental y ensayos fílmicos.
Será la más internacional, con piezas de hasta 16 países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Suiza, Austria, Georgia, Irán, Bangladesh, Filipinas, Corea del Sur, Andorra o España.
Algunos de los títulos destacados son ‘Radikals’, de Alvin Belarmino; ‘Aquí estoy sentado en una lata volando por encima del mundo’, de Gala Hernández; ‘Las novias del sur’, de Elena López Riera; o ‘The Electric Kiss’, de Rainer Kohlberger.
Cine gallego en primer plano
Otro año más, Planeta GZ celebra el cine marca Galicia y su variedad con nueve películas, la mayoría dirigidas por mujeres, que exploran la relación entre la identidad humana y el paisaje rural.
Entre las propuestas están ‘Exposed’, de Nela Fraga; ‘Queimar cando morra’, de Inés Pintor; y ‘O patio’, de Ariadna Cordal.
Una apuesta por el cine emergente
La última sección del festival, Supernova, reserva un hueco para elevar el cine emergente gallego. Está compuesta por siete piezas caracterizadas por la experimentación formal y narrativa.
Algunos de sus filmes son ‘Muiño d’Abaixo’, de Cris Souto; ‘.jpeg’, de Anxo González; ‘A mirada delas’, de Clara Maseda; o ‘Pura’, de Carmen Méndez.
Del cine a las profundidades del mar
Una de las grandes novedades de Curtocircuíto es su temática central inspirada en las profundidades oceánicas, que no solo está presente en la campaña visual, sino que impregna gran parte de la programación del festival. El cartel de este año, diseñado por Iñaki López, refleja esta línea con una serie de imágenes de abismos marinos que invitan a sumergirse en lo desconocido.
Por todo esto, el evento abordará conceptos como la profundidad, el agua, la oscuridad o el silencio con diferentes propuestas.
Una edición marcada por el audiovisual
La vigesimoprimera edición de Curtocircuíto también incluye una programación musical con un cartel de espectáculos audiovisuales marcados por la vanguardia y la exploración, con una destacada nómina de artistas internacionales y nacionales.
Entre ellos, destaca 33EMYBW (Shanghai), una productora visual que se inspira en la música de baile moderna y en el folclore para crear sonidos experimentales. Asimismo, participará el londinense Joey Holder, cuyo trabajo explora las interacciones entre humanos y máquinas a través de instalaciones multimedia inmersivas.
Uno de los espectáculos más esperados es ‘Pitch Blender’, una colaboración entre la artista multimedia Zoë McPherson (Francia, Irlanda) y la italiana Alessandra Leone, ambas pertenecientes al sello SFX. Este show audiovisual fusiona la energía del rave con la experimentación artística y explora los límites de la música electrónica con diseño sonoro cibernético.
Desde Italia también llega Ricardo Giovinetto con ‘Femina’, su primer proyecto en solitario. Esta obra, que se ha mostrado en festivales tan prestigiosos como Ars Electronica y Mutek Montreal, combina la performance audiovisual con la instalación artística. Por su parte, el DJ japonés Yousuke Yukimatsu, considerado uno de los mejores en su campo, ofrecerá un set ecléctico que mezcla géneros para crear experiencias sonoras alucinantes.
El mar como inspiración en las propuestas artísticas
La temática central del festival estará presente en estos espectáculos. Entre las propuestas destaca ‘The Dance of the Witches’, una colaboración entre el músico Emil Sáiz y la artista visual Judith Adataberna, inspirada en las imágenes submarinas del mítico cineasta y biólogo francés Jean Painlevé. Esta pieza combina en directo sonidos de guitarra con texturas visuales que exploran el subconsciente y la percepción humana.
Otra notable es ‘URHO’, una performance audiovisual creada por el artista Iván Torres Hernández, quien documenta la vida a bordo del rompehielos finlandés homónimo. Presenta una experiencia inmersiva con imágenes documentales, sonidos generados mediante sintetizadores e instrumentos artesanales y amenizada por Andrés Rodrigues y Xoán-Xil.
Además, Curtocircuíto cuenta con otros artistas de la escena gallega y estatal como Bromo (Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer), Javi Álvarez, Irene de Andrés o Mwëslee.
Venta de abonos
Para comprar los abonos o entradas individuales del festival, solo tienes que entrar en este enlace. Puedes consultar el programa en la página web del festival.
0 comentarios