Maryjane Dunn, una investigadora y profesora universitaria de Estados Unidos galardonada con el Premio Internacional Aymeric Picaud, ha afirmado que el interés por el Camino de Santiago en Estados Unidos se está extendiendo «como un fuego».
Así lo ha contado en una entrevista que ha concedido a la Agencia EFE con motivo del premio, entregado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago por su labor de investigación y divulgación de la Ruta Jacobea. Dunn ha expresado su sorpresa y orgullo ante este reconocimiento, que será entregado en la iglesia de San Juan de Jerusalén en Cizur Menor, con la presencia de destacados periodistas de diversas regiones de España.
La medievalista, afincada en Nebraska, ha comentado que el Camino Francés es el más reconocido en Estados Unidos, en parte debido a películas como ‘The Way’ (2010), pero también a la labor de investigadores previos y su trabajo en arte, música y literatura relacionada con la ruta. Según Dunn, el interés por el Camino de Santiago está en auge en Estados Unidos, expandiéndose rápidamente “como un incendio”.
Para la profesora, la principal atracción del Camino radica en la posibilidad de sumergirse en la vida rural española y alejarse de las zonas turísticas, lo que permite reflexionar y apreciar la belleza, los monumentos y la historia del lugar.
A aquellos que no han recorrido la ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, Dunn ha recomendado el Camino Francés y “que lo hagan con un espíritu de aventura y también que estudien lo que van a ver, porque van a apreciar más el arte y la arquitectura, la historia, el pueblo español y la comida, y que abran los ojos a un nuevo mundo”.
Aunque ha observado mejoras en la ruta con el tiempo, Dunn ha confesado que extraña “lo que era antes, por la aventura, por la novedad de hacerlo todo”. A pesar de la creciente afluencia de peregrinos, la profesora ha afirmado que prefiere “estar sola” e incluso ha bromeado con llevar a cabo un voto de silencio.
0 comentarios