El Festival de Cine Euroárabe Amal vuelve a Santiago de Compostela con su vigesimoprimera edición del 23 al 28 de octubre en el Teatro Principal. Este año llega con el lema de “Ninguén está a salvo” y cinco filmes con los que reflejar la diversidad y la situación del mundo árabe actual con películas que representan un viaje cultural por Egipto, Siria, Palestina, Túnez y Marruecos.
El cartel de este año incluye una imagen sombría en color negro, que rinde homenaje a las víctimas del terremoto de Marruecos y de las inundaciones en Libia. Además, durante la presentación del evento, el director del festival, Ghaleb Jaber Martínez, mostró su solidaridad con el pueblo de su padre, Palestina, y condenó los asesinatos en ambos lados del conflicto.
Y, precisamente, sobre este tema va a girar la inauguración del lunes 23 con una charla coloquio sobre Palestina, en la que participará Jesús Núñez, patrón de la Fundación Araguaney y codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. En ella, recontextualizarán lo que está ocurriendo y tendrá entrada gratuita.
El martes 24 se proyectará ‘Conspiración en el Cairo’, dirigida por Tarik Saleh. El miércoles, será el turno de ‘Entre las higueras’, de Eirge Sehiri y que ha ganado un premio en Cannes. El jueves se presentará la película siria ‘The Sake’, dirigida por Basil Alkahbit, y el viernes llegará el documental ‘Little Palestine, diary of a siege’, dirigido por Abadallah Al-Khatib. El cierre tendrá lugar el sábado 28 con la película ‘El Caftán azul’, dirigida por Maryam Touzani.
El Festival Amal no se trata solo de un evento cinematográfico, es un encuentro de culturas que abre la ventana al intercambio de ideas, a la empatía y al entendimiento. Ghaleb Jaber Martínez señaló que es esencial reconocer y comprender el dolor de los demás para evitar que se convierta en rabia destructiva. Por eso, esta semana del cine es una oportunidad perfecta para que las personas puedan ver proyecciones que son difíciles de encontrar en el circuito comercial.
Este evento está organizado por la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago. Algo que Ghaleb Jaber Martínez agradeció, destacando la importancia de un festival que considera “tan necesario” en el panorama actual.
El Festival Amal se presenta como una oportunidad ideal para conocer la riqueza cultural y cinematográfica del mundo árabe, al mismo tiempo que promueve la solidaridad y el entendimiento en el contexto actual marcado por las guerras y los desastres naturales. Por eso, si te interesa conocer las historias que tiene para ofrecer, no dudes en acudir al Teatro Principal.
0 comentarios