El turismo en Santiago de Compostela continúa creciendo y batiendo récords. Y es que las estadías de turistas internacionales en la ciudad aumentaron un 10 % en el primer cuatrimestre del año, con más de 150.000 visitantes extranjeros.
Los hoteles de Compostela registraron un total de 358.774 pernoctaciones en los primeros cuatro meses de 2024, ligeramente por encima de las 356.032 del mismo período del año pasado, según datos del INE. Este aumento marca un nuevo máximo histórico para el primer cuatrimestre y refuerza el proceso de desestacionalización de la demanda que se ha observado en los últimos años.
Durante este periodo, el turismo internacional alcanzó las 157.832 estadías, con un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. En contraste, el nacional disminuyó un 5 %, pasando de 212.181 estadías en los primeros cuatro meses de 2023 a 200.942 en el mismo ciclo de este año.
Debido a esta situación, el peso de los visitantes extranjeros en la demanda total de la ciudad continuó aumentando en el primer cuatrimestre del año. Así, la proporción de turistas internacionales creció del 40 % del año pasado al 44 % en este.
Los datos del INE de enero a mayo reflejan la transformación del modelo turístico de la ciudad promovido por el Concello, que apuesta por la desestacionalización y el turismo internacional, ya que los visitantes de fuera de España suelen tener un gasto medio superior al de los habitantes de la Península.
En particular, en abril, el turismo foráneo alcanzó las 79.254 pernoctaciones, un 15 % más que en 2023, superando ampliamente las 56.601 estadías del turismo nacional en ese mes.
Estos datos del INE coinciden tanto con los récords históricos en el tráfico del aeropuerto de Santiago – Rosalía de Castro como con el número de compostelas entregadas, lo que muestra la transformación de la ciudad hacia un modelo más internacional y de mayor valor añadido.
0 comentarios